Elecciones Generales Guatemala 2023

Las tres razones por las que el TSE debería de abrir las reuniones con fiscales de partidos políticos

La decisión del TSE de restringir el ingreso de los medios de comunicación a las reuniones semanas con fiscales de los partidos políticos vulnera derechos como acceso a fuentes de información.

Van dos reuniones con los fiscales de los partidos políticos a las que se les niega el ingreso en el TSE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Van dos reuniones con los fiscales de los partidos políticos a las que se les niega el ingreso en el TSE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las dos reuniones semanales que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha sostenido con los fiscales de los partidos políticos han sido a puerta cerrada. Decisión que en principio limita el acceso a la información pública, según diversas agrupaciones consultadas. Pero hay otras libertades que también se ponen en riesgo y que no contribuyen a la transparencia de este proceso electoral.

Solo cinco partidos políticos no respaldaron la decisión que niega a los medios de comunicación el acceso a las sesiones, los demás votaron a favor, otros se abstuvieron o no acudieron.

El pasado jueves, el TSE dejó a los fiscales decidir sobre la manera en que se desarrollarán las sesiones, y el consenso se respaldó con que allí se abordan temas técnicos que no son de interés público.

A criterio de Byron Barrera Ortiz, presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), es “inapropiado” que el TSE consulte a los partidos políticos si están de acuerdo o no en permitir el acceso a los medios de comunicación, pues es el Tribunal el que “debería asumir esa responsabilidad institucional”.

Mientras que José Echeverría, de Movimiento Cívico Nacional, opina que “una votación mayoritaria no puede estar en contra de principios y valores de una República y derechos individuales”, pues, aunque la decisión haya sido dominante, “aún se tiene que respetar y asegurar y que el derecho a la información pública se cumpla”.

Señala que los partidos políticos son instituciones públicas al igual que el TSE y todas sus actuaciones deberían de ser transparentes.

Marielos Fuentes, de directora Ejecutiva de Guatemala Visible, recuerda que, en procesos de elecciones pasados, una vez que se ha dado la convocatoria, las magistraturas anteriores han permitido a los medios de comunicación estar presentes en las sesiones, por lo que sería positivo que tanto del Tribunal como los partidos políticos reconsideran esta posición “porque a mayor transparencia se da un mayor grado de confianza para la población” en el proceso electoral.

Por su parte, Carlos Bezares, secretario general del partido Vos, refiere que el secreto de Estado solo aplica para los asuntos diplomáticos y militares, y que si hay un proceso que debe ser en todos sus aspectos transparente y todas sus discusiones abiertas a la ciudadanía para que esta pueda emitir opinión y tomar una decisión informada, es el electoral.

Por lo que resulta un contrasentido que el TSE quiera que las reuniones de fiscales sean a puerta cerrada. El partido Vos fue el que en la sesión de este jueves propuso que se permitiera el ingreso a los medios de comunicación, pero el planteamiento no recibió suficiente apoyo.

Con la decisión que de negar acceso a la prensa se vulneran algunos principios fundamentales.

  • Limita acceso a información pública

El acceso a la información es un derecho de los guatemaltecos, y si los partidos políticos están intermediando entre el Estado y la sociedad deberían defender esos derechos y esas libertades, asegura Barrera Ortiz. Sin embargo, preocupa que las agrupaciones que aseguran gobernarán con responsabilidad voten para que” la prensa no se entere” de los asuntos que se tratan en las reuniones semanales con el TSE.

Agrega que es una mala señal para los guatemaltecos el que quieran hacer las “cosas a escondidas”, como también es un mensaje negativo que el Tribunal envía a la población en pleno proceso electoral, pues la medida va en contra de lo que establece el artículo 35 de la Constitución de la República sobre la libertad de emisión del pensamiento.

En caso se limite el acceso a los medios de comunicación por un tema de orden en las sesiones, Echeverría es del criterio que deberían hacerse transmisiones en vivo para que la población este al tanto y conozca el actuar y discusión de los funcionarios.

  • Niega acceso a fuentes de información

De acuerdo con Mario Fuentes Destarac, de la Cámara de Medios, el artículo 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala, libertad de emisión del pensamiento, en su párrafo quinto, señala que es libre el acceso a las fuentes de información y ninguna autoridad podrá restringirlo.

“No se puede vedar el acceso a esas reuniones a la prensa, porque allí se está generando noticia, se está generando información valiosa para la ciudadanía y para los electores”, menciona el abogado con respecto a la decisión del TSE y los partidos políticos de no permitir a los medios el ingreso a las reuniones semanales.

Esto conlleva a que también se dé una violación al derecho a la información de los guatemaltecos.

Por otro lado, el artículo 30 de la Constitución señala que todos los actos de la administración pública son públicos, y al generar reservas en la información automáticamente se está violando esa disposición. Agrega que en Ley de acceso a la información pública hay ciertas informaciones que son confidenciales, que están vedades y protegidas por el secreto de Estado, pero están específicamente indicadas en la ley.

“Indudablemente es una violación a un derecho fundamental, se podría incluso impugnar dicha actitud, y pedir el restablecimiento de esa garantía constitucional a través del amparo”, agrega Destarac.

  • Se pierde transparencia en el proceso

Negar el acceso a las reuniones de los fiscales de los partidos políticos y el TSE es, a criterio de Barrera Ortiz, “un indicador de que los cosas no van bien” y puede ser perjudicial para la transparencia de las elecciones generales.

Ante el argumento de no permitir el ingreso a la prensa porque los políticos pueden aprovechar la exposición en los medios, el presiente de la APG dice que el Tribunal puede tomar medidas de previsión para que esto no ocurra, e indicar un protocolo a seguir, como un árbitro del proceso electoral, pero no “censurar” la entrada a las sesiones.

“La APG va a mover esto a nivel internacional, porque son malos precedentes para el proceso democrático, se están coartando las ideas, la libre información, y las instancias internacionales deben estar informadas de esta situación”, agrega.

En estos momentos el Tribunal enfrenta una crisis de credibilidad, dice Echeverría, y es importante que la institución en sus decisiones y actuaciones vaya fortaleciendo la confianza y mejorar la percepción ciudadana en el proceso electoral.

De esa cuenta, Fuentes menciona que abrir las reuniones al público, a los medios de comunicación, permitirá al ciudadano tener tranquilidad al saber que la planificación de las elecciones generales va por un buen camino y que se están dando todos los espacios para que se pueda conocer lo que se trabaja en esa sesiones.

“Hay suficiente tiempo para que los partidos políticos, como el TSE, reconsideren esta posición, porque a mayor transparencia se da un mayor grado de confianza para la población”, agrega Fuentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.