Economía

Programas de gobierno son débiles

Diversos sectores demandan mayor debate y profundidad en la discusión de las propuestas en materia económica de los candidatos que disputarán la segunda vuelta electoral.

La política fiscal será uno de los temas de debate que deberán de abordar los candidatos finalistas a la presidencia . (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

La política fiscal será uno de los temas de debate que deberán de abordar los candidatos finalistas a la presidencia . (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Las direcciones presentados en los programas de gobierno son lineamientos, según los consultados, que no complementan acciones para mejorar las condiciones económicas y resolver los actuales problemas.

A 47 días para la segunda vuelta presidencial, los binomios presidenciables deberán de convencer al electorado con propuestas serias y robustas, dicen los expertos.

Hasta ayer, el Tribunal Supremo Electoral, no había oficializado los resultados de que agrupaciones competirán para la segunda vuelta electoral.

Grandes temas

Para Rolando del Cid Pinillos, ex ministro deFinanzas, existen la ausencia de dos grandes temas en que no se han abordado en los programas.

El primero, expuso, es que no existen los mecanismos de renegociación de la deuda soberana del país para los períodos 2016 y 2017 en los cuales habrá vencimiento significativos.

Eso expuso, implicará que el Estado tendrá que destinar fondos para cumplir esos compromisos y dejar de hacer inversión o funcionamiento.

La deuda pública proyectada para el siguiente ejercicio superará los Q130 mil millones.

Debilitamiento en la sat

El siguiente gobernante afrontará crisis fiscal como resultado de la deficiencias en la administración tributaria que heredará de la actual administración.

Por lo menos tres son las áreas críticas que encararán las nuevas autoridades.

Estas son la incertidumbre para financiar el plan de gasto, acumulación de deuda de arrastre que deja este gobierno y debilidad en la recaudación, sobre todo en el servicio aduanero.

El plan de gasto previsto para el 2016 es de Q72 mil 430 millones, que contempla un incremento de la deuda bonificable.

Además se advierte de los posibles impactos del ciclo recesivo de la economía global, que está generando alertas en precios de los productos que Guatemala exporta al exterior.

El otro aspecto, se refiere a la crisis en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por un posible agujero fiscal.

“Ojalá que los candidatos logren un mayor debate sobre temas que se abordan de manera general en los planes de Gobierno”, dijo.

En esos términos coincide Ana de Molina, exministra de Finanzas quien aseguró que se deben de asumir los ofrecimientos mínimos establecidos en los planes de Gobierno en materia económica y financiera.

La especialista dijo que uno de los debates será determinar cuales serán las fuentes de financiamiento del nuevo gobierno para poder cumplir con los ofrecimientos, considerando que las finanzas —ingresos— están limitadas con la necesidad de ser fortalecidas y recuperadas.

De Molina aseguró que reestructurar la SAT deberá ser una prioridad para poder lograr financiar el presupuesto así como transparencia en el gasto y rendición de cuentas.

“Es necesario hacer cambios ya que hay demasiada rigidez en el presupuesto y ese aspecto no permite que exista mayor capacidad del gobierno para su agenda programática”, enfatizó.

William Romero, experto del Instituto de Investigaciones y Estudios Sociales de la Universidad Rafael Landívar, enfatizó que gane quien gane, el país seguirá el rumbo que ha impulsado la globalización económica que impone ciertos tipos de producción y lineamientos. como la explotación por la minería, hidrocarburos y otros comodities.

PROPUESTAS  ECONÓMICAS

Estos son los lineamientos planteados en el programa  económico de FCN Nación

-En la  generación  de empleo, fortalecer técnica  y financieramente a las micro y pequeñas empresas,  e incentivarlas
a ingresar en la economía formal.

-Atacar el   subempleo y desempleo con una  política de promoción de desarrollo.

-Facilitar  y   propiciar la reinserción laboral de retornados del exterior.

-Cero tolerancia   a la corrupción y  política de promoción para atraer capitales  al país y abrir
mercados.

-Invertir en   infraestructura de desarrollo urbano y rural de calidad.

-Apoyo a    zonas francas y celebrar convenios arancelarios escalonados.

-El mejoramiento de la infraestructura y los puertos fronterizos será vital para  agilizar la movilidad y  facilitar el comercio.

-Aprovechar al    máximo los  acuerdos bilaterales y multilaterales de libre comercio ya suscritos.

-Atracción  de  inversiones y  promoción de comercio.

-Certeza jurídica  de la tierra y seguridad ciudadana, el apoyo a la creación de parques  industriales y zonas francas serán pilares  del crecimiento.

GENERACIÓN DE EMPLEO

Lineamientos planteados en el programa económico de la UNE.

-Implementar el  programa “Mi primer trabajo joven”, en alianza con el sector empresarial.

-Coordinar con  la Organización Internacional del Trabajo el impulso del pacto mundial por el empleo.

-Fortalecer el  mercado laboral.

-Implementar un  programa de desarrollo y asistencia técnica, capital semilla, créditos y acompañamiento a mypimes.

-Garantizar la  seguridad alimentaria con fomento de la estabilidad de precios.

-Implementar el  programa “Mi siembra y bosque progresan”, que impulse el crédito rural, asistencia técnica, créditos y tecnología.

-Fortalecer y  ampliar las cadenas productivas para generar más valor agregado.

-Fomentar la  producción ganadera y lechera.

-Propiciar el  plan de infraestructura vial de calidad para el transporte.

-Plan de  construcción de vivienda, escuelas y centros de Salud.

-Hacer eficiente  la transformación de matriz energética con proyectos de energías limpias.

Modelo económico

El plan  del Partido Líder propone varios ejes de  desarrollo y producción.

-Promoción de  las exportaciones basadas en las actividades agroindustriales y tecnológicas.

-Reducir en  cuatro años  la balanza comercial en 50%, para lograr equilibrio en las cuentas.

-Lograr un crecimiento basado en la competitividad y el valor agregado.

-Atracción de inversión extranjera y local para sectores de recursos naturales, electricidad, infraestructura, servicios y vivienda.

-Alianzas público-privadas, con un portafolio de proyectos viables para el país.

-Creación  de  circuitos de desarrollo de turismo para aprovechar los recursos del país, como Mundo Maya, naturaleza y ciudades.

-Triplicar el  ingreso de visitantes a Guatemala.

-Impulso al  crecimiento de mipymes en 25%, para contribuir a la economía y  generación de empleo para alcanzar  cobertura del 50%.

-Inversión en  áreas como educación, salud, caminos rurales, programas productivos, riego y centros de
acopio.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.