Cargando Eventos

« Todas las Eventos

  • Este evento ha pasado.

noviembre 14/9:00 am - 1:00 pm

|Evento recurrente: (Ver todos)

Un evento que tiene lugar cada 1 día/s, comienza a la hora 9:00am, y se repite hasta el noviembre 14, 2019

Exposición de Marino Cattelan y Alessandra Foletti: “Miradas italianas al mundo indígena”

Esta muestra que reúne algunas obras significativas del fotógrafo y de la antropóloga, que han dedicado mucha de su labor al estudio de las culturas indígenas de Guatemala y Honduras.

Marino Cattelan: Llega a Guatemala a finales de los años 80 como voluntario de una misión italiana que trabaja con niños huérfanos de la guerra civil. Fotógrafo, escritor, viajero apasionado e inagotable, en sus fotografías Cattelan se deja inspirar por la belleza de la naturaleza para llegar a la profundidad del ser humano, a través del trabajo, la tierra, la vida y los rituales de la población indígena.

Marino Cattelan, con mucho respeto, descubre, restaura, y revela a todos nosotros un mundo escondido que secretamente existe en un silencio lleno de dignidad, con imágenes que no son fotos, sino poéticos relatos de vida, gestos atávicos de cotidianos rituales. Con garbo, consideración y pudor, Cattelan es testigo de un universo sincrético, un patrimonio imperdible, un maravilloso pálpito vital vivo y único.

Es autor de numerosas publicaciones fotográficas sobre Guatemala y otros países centroamericanos. Sus fotografías se encuentran en los más conocidos calendarios y en numerosas postales de Guatemala. Todas las numerosas publicaciones fotográficas y narrativas de Cattelan están relacionadas con la cultura indígena rural de Guatemala y otros Países Centroamericanos como es el caso de Honduras y El Salvador. En el año 2011 presentó “Imágenes de Guatemala” en la Bienal de Venecia. En 2019 se presenta en el Museo de Arte Moderno junto al pintor Maurizio Colombo en la exposición “Los gestos del alma y la utopia”.

Alessandra Foletti: artista, diseñadora, antropóloga, italiana y suiza. Desde hace muchos años vive en Centroamérica, dedicándose a la investigación de las culturas indígenas, a la promoción de las poblaciones autóctonas, fomento artesanal y a su labor artística personal. En Centroamérica investiga y aprende las técnicas ancestrales de las alfareras Lencas en Honduras y El Salvador, de las
alfareras chorotegas y demás en Costa Rica y Nicaragua. Junto a las alfareras lencas, redescubre, reintroduce y reinventa formas, motivos, técnicas de decoración ya perdidas o en desaparición en la región, en particular una técnica de reserva por ahumado y el chorreado, ambas técnicas muy antiguas.

Como diseñadora ha trabajado creando nuevas habilidades y nuevas líneas de productos de alfarería, joyería, textiles en telar, cestería, bordados, cuero, papel artesanal, madera, piedra.
Como artista se especializa en la cerámica, desarrollandouna técnica propia de decoración por reserva, inspirada en las técnicas de reserva ancestrales y en el “nakedraku” que le permite lograr los efectos “craqueleados”. Sus obras se inspiran en la iconografía, historia, naturaleza mesoamericana.

Detalles

Fecha:
noviembre 14
Hora:
9:00 am - 1:00 pm
Categoría del Evento:

Lugar

Instituto Italiano de Cultura
Instituto Italiano de Cultura, 16 Calle 2-55, Guatemala
Guatemala, Guatemala
+ Google Map