Cargando Eventos

« Todas las Eventos

  • Este evento ha pasado.

febrero 18, 2019/9:00 am - febrero 19, 2019/5:30 pm

Todo está entretejido: Semana von Humboldt en Guatemala

Los aportes para América del alemán Alexander von Humboldt son impresionantes y Guatemala se une a celebrar la vida de este personaje que influyó en la historia del mundo.

Este año se cumplen 250 años del nacimiento de  Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander von Humboldt (1769-1859) y en diferentes partes del mundo se realizan actividades para conmemorar su vida, el cómo algunos de sus pensamientos y descubrimientos siguen vigentes o han dejado una huella en la historia.

“Todo está entretejido” es el nombre de esta semana dedicada a von Humboldt en Guatemala. Es un encuentro académico para analizar a profundidad la vida de von Humboldt y también se tendrán eventos culturales como homenaje a su legado.

El alemán viajó por América Latina para explorarla y describirla desde un punto de vista científico entre 1799 y 1804.  descubrió diferentes especies de aves, localizó la bifurcación de los ríos Amazonas y Orinoco, descubrió el canal del Casiquiare entre ambos ríos y conoció un gran número de tribus indígenas.  Es considerado un geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista, explorador y un influyente defensor de la fiolosofía y la ciencia.

La semana comenzará con un encuentro interdisciplinario en honor a este pensador y en la que podrá participar en conferencias en la Universidad Rafael Landívar el lunes 18 y martes 19.  Los invitados a esta actividad serán el profesor Michael Zeuske -Tema: La Humboldteanización de las Américas- y el doctor Werner Mackebach -Tema: Flujos trasantlánticos del saber en la obra de Alexander von Homboldt.  El caso de Centroamérica-.

En la Universidad se realizarán mesas de trabajos para discutir sobre diversos temas como el ambiente, la globalización, salud pública, desafío socioambientales, por mencionar algunos en los que influyó el pensador.  Los asistentes participarán en la siembra de árboles y la colocación de una placa conmemorativa.  Encuentre aquí los  horarios más detallados de la jornada. 

En la ciudad y La Antigua Guatemala
También se tendrán otras actividades relacionadas a esta semana que celebra a uno de los hombres más grandes de la humanidad en la que se tendrá una lectura de textos acompañada de música clásica de la época de Humboldt, a cargo de talentosos músicos guatemaltecos.  El doctor Mckenbach y el profesor Zeuske, también estarán para hablar sobre Humboldt y enriquecer los eventos que serán  en el centro Paraninfo Universitario (miércoles 20), en el Club Alemán (jueves 21) y en el Centro de Formación de Cooperación Española de La Antigua Guatemala (vienes 22).

 

En México se estrenó el año 2018 una película inspirada en cómo este viajero llega a México e influye en América Latina.

Detalles

Comienza:
febrero 18, 2019/9:00 am
Finaliza:
febrero 19, 2019/5:30 pm
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:

Lugar

Universidad Rafael Landívar
HGV8+WP Guatemala + Google Map