Giammattei resalta el combate del coronavirus en su segundo informe de Gobierno

Publicado el

El presidente Alejandro Giammattei dijo este viernes 14 de enero en el Congreso de la República, durante la presentación de su segundo informe de Gobierno, que ha sido un año difícil debido a los efectos del coronavirus, en la salud y economía de los pobladores.

Resaltó que gracias a que los guatemaltecos han asistido a recibir las vacunas contra el virus, la enfermedad se ha ido mitigando.

“Presento mis muestras de solidaridad a quienes han perdido a sus familiares. Honro la memoria de quienes han perdido su vida salvando la de otros y agradezco a médicos, enfermeros, bomberos, policías y soldados por su vocación humanitaria, pues exponen su vida para salvar a otros”, detalló.

Detalló que en los últimos 4 meses hubo una baja de 95%.

Aseguró que se tiene un balance entre la atención de la emergencia y el impulso a la economía, pues se tiene “muestras de dinamismo, expansión y crecimiento”.

“Mientras el mundo se caía a pedazos, Guatemala no solo resistía, sino que crecía. Es un logro no solo del Gobierno sino de todos los guatemaltecos”, aseguró.

Respecto a la lucha contra el narcotráfico, Giammattei dijo que durante su periodo se han incautado Q 12 millones en efectivo relacionadas con ese ilícito, se decomisaron Q2 mil millones en droga y se confiscaron bienes valorados en Q628 millones en operaciones.

“Realizamos 11 mil 391 operaciones militares para mantener la integridad del territorio nacional, entre las que se destacan 7 mil 52 terrestres, 663 misiones aéreas y 3 mil 673 patrullajes marítimos”, dijo respecto a las labores del Ejército de Guatemala.

“Durante 118 días consecutivos logramos que nuestro territorio no fuera objeto de aterrizaje de aviones con estupefacientes”, detalló.