Honduras eleva a amarilla alerta en varios departamentos por intensas lluvias

Publicado el
Honduras
Lluvias en Honduras. (Foto: EFE)

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras elevó este viernes de verde (preventiva) a amarilla (vigilancia) la alerta en cuatro departamentos del país afectados por las intensas lluvias, que dejaron al menos 100 viviendas dañadas.

La víspera, el organismo de protección civil declaró en alerta verde, por 48 horas, 4 de los 18 departamentos de Honduras por las intensas lluvias, que estarían causando afectaciones también en los próximos días.

Los departamentos en alerta amarilla son El Paraíso y Choluteca, en el oriente y sur del país, limítrofes con Nicaragua, el sureño Valle, colindante con El Salvador, y Francisco Morazán, región central.

La medida obedece a la continuación de las lluvias durante los próximos días, lo que aumentará la humedad en los suelos y se podrían producir deslizamientos, así como también el aumento de los niveles de quebradas y ríos, especialmente en los departamentos bajo alerta, añadió.

La alerta amarilla en Honduras conlleva evacuaciones preventivas en regiones con riesgo de deslizamientos, derrumbes, inundaciones o desbordamiento de ríos, mientras que la verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.