Kamala Harris lidera delegación de Biden a investidura de Xiomara Castro en Honduras

Publicado el

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, asistirá a la toma de posesión de Xiomara Castro como presidenta en Honduras el próximo 27 de enero, anunció el martes la Casa Blanca.

Harris encabezará la delegación que enviará el presidente Joe Biden para la investidura en Tegucigalpa, que también incluye a la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, y al subsecretario de Estado para las Américas, Brian Nichols, según un comunicado.

Además, viajarán el legislador demócrata Raul Ruiz, un ciudadano estadounidense nacido en México que desde 2013 representa a California en el Congreso en Washington, y José Fernández, subsecretario para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado.

Será el primer viaje oficial a Honduras de Harris, a quien Biden encomendó resolver el problema de la migración descontrolada en la frontera entre Estados Unidos y México, en su mayoría proveniente de los países centroamericanos.

Harris celebró el triunfo de Castro, esposa del izquierdista presidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009, en los comicios del 28 de noviembre, que la convirtieron en la primera mujer en ganar las elecciones de Honduras en 200 años de independencia.