Ahora

Cunoc

Estudiantes en resistencia en el Cunoc denuncian que fueron intimidados

Quetzaltenango

Estudiantes que mantienen en su poder el Centro Universitario de Occidente (Cunoc) denunciaron que fueron atacados con bombas molotov la noche de este viernes. Percy Aguilar, catedrático universitario en representación de los docentes que apoyan la resistencia, indicó que tienen información que la noche de este viernes un grupo supuestamente a fin a Walter Mazariegos intimidó a los estudiantes que están en resistencia en las instalaciones del Cunoc. Dijo que rechazan cualquier acción violenta, ya que según él, los estudiantes defienden la autonomía universitaria.

Accidente vial deja 5 heridos en Quetzaltenango

Quetzaltenango

Un picop derrapó y luego volcó este lunes en el km 215 de la ruta CA-2 Occidente, informó la Cruz Roja Guatemalteca.

De lugar fueron trasladadas cuatro personas heridas y en el lugar fue atendida una más.

Rescatan a excursionista extraviado en área del volcán Santa María

Quetzaltenango

La Cruz Roja Guatemalteca reporta que fue localizado un excursionista que se había extraviado en un área del volcán Santa María, Quetzaltenango, desde el martes último.

Según el reporte de socorristas, la búsqueda de la persona se coordinó con la Policía Nacional Civil y Bomberos Voluntarios.

El excursionista, un hombre de unos 30 años y de origen guatemalteco, fue hallado herido luego de unas seis horas de búsqueda.

Los socorristas trasladaron al hombre hacia u n centro asistencial en la cabecera de Quetzaltenango.

Cinco personas heridas en accidente de tránsito en Xela

Quetzaltenango

Los Bomberos Voluntarios de Quetzaltenango informan que se registró un accidente de tránsito en la 14 avenida y 1a calle de la zona 1 Xela, donde un vehículo impactó contra una venta de comida. Cinco personas resultaron heridas, entre ellas dos menores edad. Fueron asistidos y trasladados a la emergencia del Hospital Regional de Occidente.

ACCIDENTE EN XELA
Accidente en venta de comida en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)

PNC decomisa armas y dinero en efectivo en Coatepeque

Quetzaltenango

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que decomisó armas y dinero en efectivo durante allanamientos en Coatepeque, Quetzaltenango.

Entre lo incautado está una pistola, un rifle y al menos Q94 mil en efectivo de una presunta banda de robo y sicariato.

Al menos tres heridos en explosión de gas en negocio en Xela

Quetzaltenango

Los Bomberos Voluntarios reportan una explosión en un negocio en la zona 2 de Xela, en la que resultaron con quemaduras tres personas.

Lea más detalles. 

Capturan a supuesto traficante de loros en peligro de extinción

Quetzaltenango

La Policía Nacional Civil informó que en operativos para la protección de la flora y fauna, agentes de la División de Protección a la Naturaleza reportan que en el kilómetro 200 de la ruta Cito Zarco, Zunil, Quetzaltenango, capturaron a Carlos Bautista Sumpalaj, de 21 años, quien viajaba como pasajero en el transporte público y llevaba en una bolsa seis loros conocidos como “cachetes amarillos”, los cuales se encuentran en peligro de extinción. Los loros supuestamente eran trasladados a Quetzaltenango para su comercialización, por lo que fueron remitidos al Conap para su resguardo y posterior liberación.

 

Un ataque armado ocurrió en el barrio Candelaria, Coatepeque, Quetzaltenango, con saldo de un muerto. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales Departamentales)

Un muerto deja ataque armado en Coatepeque, Quetzaltenango

Quetzaltenango

Los Bomberos Municipales Departamentales reportan que una persona murió en un incidente armado en el barrio Candelaria, zona 2 de Coatepeque, Quetzaltenango.

ACCIDENTE EN SALCAJÁ

Bomberos reportan 16 personas heridas en accidente de tránsito en Salcajá

Quetzaltenango

Los Bomberos Voluntarios y los Bomberos Municipales Departamentales cubrieron la emergencia de un accidente de tránsito que se registró en kilómetro 193 en la entrada a Salcajá, Quetzaltenango. En lugar un bus volcó y 16 personas que resultaron heridas fueron asistidas y trasladadas a la emergencia del Hospital Regional de Occidente.

 

 

Valle del Palajunoj

Municipalidad de Xela pide a Giammattei estado de Prevención por situación en Palajunoj

Quetzaltenango

Este lunes 18 de abril se conoció un oficio que la Municipalidad de Xela envió al presidente Alejandro Giammattei para que se imponga un estado de Prevención por la toma de la ruta al Valle del Palajunoj.

Las autoridades ediles piden la medida luego de la crisis ambiental que se ha generado por una manifestación de pobladores, quienes impiden el paso de camiones del tren de aseo al vertedero.

Los inconformes se oponen a la aplicación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

El Concejo pide que se considere decretar estado de Prevención “específicamente en el lugar conocido como la Puerta del Llano del Pinal y en todo el sector conocido como Valle Palajunoj por un plazo de 15 días.

Piden que se limite la celebración de reuniones, manifestaciones y espectáculos, así como disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación.

Lea más del tema.