Alta Verapaz

Recuerdan a víctimas del conflicto armado

Familiares de víctimas del conflicto armado llevaron a cabo ayer una caminata en silencio, del parque central La Paz, Cobán, Alta Verapaz, hacia las antiguas instalaciones de la Zona Militar 21, donde se han encontrado 486 osamentas en 64 fosas, por lo que pidieron al Estado que dé una explicación del porqué los restos de sus familiares están en ese lugar.

Mujeres participan   en caminata.

Mujeres participan en caminata.

Ana Xuc, coordinadora departamental de Sobrevivientes del Conflicto Armado, expresó que la caminata se hizo en nombre de todas las víctimas, en especial de las 486 que se encuentran en las instalaciones de lo que hoy es el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz).

Exigen aclaración

“Exigimos que nos aclaren cómo llegaron las osamentas a este lugar. Lamentamos que el Estado diga que no hubo genocidio, porque sí hubo. Exigimos justicia”, expresó Xuc.

Agregó que esperan un cambio de era maya sin violencia, ni discriminación, por lo que piden al Estado que los apoye y atienda.

Añadió que para los sobrevivientes debe haber un resarcimiento digno, y que se les tome en cuenta como pueblos indígenas.

Byron Quiñónez, comandante de Creompaz, explicó que las personas no pudieron ingresar hasta donde están las fosas, porque enviaron tarde una solicitud, pero se les permitió llegar hasta la entrada principal, donde llevaron a cabo actos religiosos y ceremonias en memoria de los familiares.

“Tratamos de mantener la concordia y que puedan agilizar su actividad fuera del comando con todo el apoyo y el apresto que tenemos para colaborar con ellos”, aseguró Quiñónez.

Además, se informó que por medio de las pruebas de ADN, en días anteriores se identificó a la primera de las 486 osamentas, la cual pertenece a Roberto Mus, originario de San Cristóbal Verapaz, a quien darán cristiana sepultura en ese municipio.

ESCRITO POR: