Andrew Winston, promotor de la energía verde

La relación entre empresas, medioambiente y sociedad está cada vez más fortalecida con compromisos de sostenibilidad, de los cuales Andrew Winston es uno de los más pretigiosos promotores a nivel mundial.

|

Es licenciado en economía por la Universidad de Princeton, posee un MBA de Columbia y una Maestría en Gestión Ambiental de Yale.

Además de ser el coautor del libro “Net Positive: cómo las empresas valientes prosperan dando más de lo que toman”, Winston cuenta con publicaciones propias, entre las que se incluyen The Big Pivot y Green to Gold, este último vendió más de 100,000 copias en siete idiomas y es considerado uno de los 30 libros que todo gerente debe tener.

Es orador, asesor y estratega en temas de sostenibilidad. Su trayectoria incluye consultorías a algunas de las compañías más importantes del mundo, como la Corporación Kimberly -Clark, Hewlett -Packard (HP), Unilever y PWC.

“Las empresas que no están incorporando agresivamente energías renovables y otras nuevas tecnologías energéticas en sus estrategias generales, están pasando por alto beneficios importantes y exponiendo a sí mismos una serie de riesgos”, Andrew Winston.

En una de sus publicaciones relacionadas con la estrategia energética resalta que la misma es difícil de implementar sin el compromiso explícito del CEO y una estructura de gobierno clara. Recomienda el nombramiento de un director ejecutivo, Chief Operating Officer (COO) o Chief Financial Officer (CFO), para liderar un equipo multifuncional que desarrolle la estrategia energética de la empresa. Dicho equipo debe incluir “ejecutivos de operaciones, instalaciones, finanzas, legal, adquisiciones, sustentabilidad y quizás otras funciones”, explica Winston.

Gracias a estos conceptos, casi 200 de las empresas más grandes del mundo han desarrollado planes para la adaptación de energías renovables con objetivos y metas ambiciosas; y más de 80 empresas se
han suscrito a la red mundial de iniciativa RE100, que compromete a una organización a avanzar hacia energías 100% renovables.

De igual manera, un creciente número de compañías está requiriendo que sus cadenas de suministro también cumplan con dichos objetivos basados en la ciencia. “General Motors, por ejemplo, que gasta más de 1,200 millones de dólares en energía anualmente, ha entretejido la eficiencia energética en sus planes comerciales globales y de planta estándar”, puntualiza Winston.

El futuro de las empresas y la energía renovable

“La energía es una de las más grandes áreas de costos para las empresas, junto con personas, productos, instalaciones y equipos, pero no es monitoreado y manejado cuidadosamente”, indica Andrew Winston.

El panorama energético actual se caracteriza por un aumento drástico de la oferta y la caída de los costos de una gama de tecnologías de energía alternativa, incluyendo turbinas eólicas, energía fotovoltaica, biocombustibles, celdas de combustible, baterías avanzadas, iluminación LED y medidores avanzados.

ARCHIVADO EN: