Artistas guatemaltecos se unen para crear canción de esperanza y unidad

La adversidad es el principal conductor que invita a la unión del país y el esfuerzo colectivo para salir adelante.

Ante el contexto actual que se vive a nivel mundial, Banco Industrial ha decidido regalar un mensaje de esperanza y fe a todos los guatemaltecos. Es así como ha reunido a grandes talentos musicales y audiovisuales para presentar el concierto canción “Guatemala siempre hacia adelante”.

Esta producción tiene como objetivo recordarles a los guatemaltecos el carácter luchador que los caracteriza y que a pesar de la adversidad, la nación florecerá y que estos momentos difíciles harán de la población una más fuerte y unida.

El lanzamiento del tema se realizó el jueves 30 de julio a través de los canales y redes sociales oficiales de Banco Industrial. En él se hicieron presentes los artistas involucrados en la creación del tema y el ingeniero Luis Lara, gerente general del BI.

“Ante esta pandemia, es natural que la gente se preocupe por el futuro. Guatemala es un país extraordinario y se me viene a la mente la crisis que vivió el país ante los terremotos de 1917 y 1918 y después llegó la gripe española. A pesar de que no había tecnología y la medicina no estaba tan avanzada, Guatemala logró salir adelante. Banco Industrial lo que quiere es contribuir con las buenas noticias y transmitir positivismo a la gente, que si algo nos caracteriza es la unidad, la fuerza y el trabajo. Queremos impulsarlos y no ver hacia atrás, sino solo ver hacia adelante. Motivarlos a que trabajemos juntos y que mejor que hacerlo a través de la música que es un lenguaje universal”, explicó el ingeniero Luis Lara, gerente general del BI, durante la presentación virtual de este tema.

“Guatemala siempre hacia adelante”

Una frase simple pero poderosa, llena de esencia guatemalteca. Se trata de un abrazo musical que invita a tener esperanza, a creer y sobre todo, a no rendirse. “Guatemala siempre hacia adelante” es una adaptación de la versión “No se olvida de dónde se viene” de la campaña institucional de Banco Industrial.

Sin embargo, está aderezada con arreglos del maestro Jacobo Nitch, letras y voces de Francisco Páez y las talentosas voces de Patty Saquic, Stephanie Zelaya, Said Palacios, Mario Chang, Sofía Insua y la dirección creativa del cineasta Jayro Bustamante.

 

“Para mí fue un gran honor y un gran reto hacer esto porque es una melodía que ya está plasmada en el subconsciente colectivo. Es una canción hermosa que representa a toda Guatemala y esta nueva salió de eso, de la necesidad de decirle a la gente que vamos a salir adelante y enviarles un fuerte abrazo musical y que BI y su alcance levante el ánimo guatemalteco, tanto dentro como fuera del país”, explicó Francisco Páez durante este lanzamiento.

“La música correspondió a la propuesta escénica y visual que hizo Jairo Bustamante. Hay una integración de instrumentos y música de los pueblos originarios, de la cultura garífuna y mestiza. También tuvimos la suerte de trabajar con profesionales, como Carlos Chaclán, Luis Chalí que aportaron los sonidos de las flautas, el caracol, chirimía y demás sonoridades de los pueblos originarios a los cuales se lograron integrar las grandes voces de los cantantes guatemaltecos”, agregó Jacobo Nitch.

Una producción responsable

El escenario para esta producción fue el Hotel Casa Santo Domingo, el cual por su amplio espacio fue ideal para seguir los altos protocolos de seguridad para el resguardo de todo el personal técnico, de producción y artistas involucrados.

“Cuando me propusieron hacer este proyecto, pensé que podríamos hacerle un regalo a Guatemala, llevarles un concierto en este momento en el que no podemos salir y las artes escénicas están aún más distantes. Teníamos un equipo muy grande de músicos, bailarines, actores, productores, decoradores e incluso gente cuidando que los protocolos se respetaran. Y logramos hacerlo, nos reuníamos de lejos y nos hacíamos señas. Aunque las circunstancias nos obligan a distanciarnos, queríamos hacer algo que nos una, un concierto íntimo con velas, que aunque se respetaban los 2 metros de distanciamiento, quisimos usar lentes que nos acercaran al concierto y fue una experiencia encantadora. Podemos decir que el protocolo de distanciamiento funciona, después del rodaje todos estamos sanos. Fue un gran gusto trabajar con gente con pasión que dejó de lado las diferencias y empezamos todos a florecer”, expresó Jayro Bustamante.

 

A partir del jueves 30 de julio, toda Guatemala puede disfrutar de este gran concierto y descargar la canción en las diferentes plataformas musicales. Revive el lanzamiento de este tema en sus redes sociales.  Banco Industrial siempre está del lado de los guatemaltecos.

Disfruta del video oficial de “Guatemala siempre hacia adelante” en el siguiente enlace:

“Juntos vamos hacia adelante porque Guatemala nos llena de razones para hacerlo”.