Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala promueve el aprendizaje de Lengua de Señas de Guatemala

Se busca fomentar la comunicación con personas con discapacidad auditiva y sistema de lectoescritura Braille para interactuar con personas con discapacidad visual, a través del Programa de Capacitación Técnica e Interpretación.

El Programa de Capacitación Técnica e Interpretación del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala de acuerdo a la Convención Sobre Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad, promueve el aprendizaje de la Lengua de Señas de Guatemala y Sistema de Lectoescritura Braille para fomentar una cultura inclusiva que mejore la comunicación e interacción con las personas con discapacidad visual y auditiva en país.

Este programa está conformado por docentes del Sistema de Lectoescritura Braille e intérpretes de Lengua de Señas de Guatemala con experiencia de más de 15 años. Asimismo, también forman parte capacitadores con discapacidad visual o auditiva y sin discapacidad, quienes imparten cursos de diferentes niveles básico, intermedio, avanzado y elemental. Estos cursos están abiertos al público que desee aprender sistemas de comunicación para interactuar con las personas con discapacidad visual y auditiva.

Características del Programa

Los colaboradores del Programa participan en interpretación de lengua de señas en congresos, conferencias, trasmisiones televisivas, de empresas e instituciones públicas. El principal propósito de su participación es para incluir a las personas con discapacidad auditiva en los eventos de gran trascendencia. Se ha brindado interpretación en Lengua de Señas en las Elecciones Generales en Guatemala 2019, en coordinación con el Tribunal Supremo Electoral –TSE- en las transmisiones de conferencia de prensa. El Benemérito Comité brinda apoyo en interpretación a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- en conferencias de prensa para divulgación de información en casos de emergencia nacional.

Los cursos incluyen aspectos generales sobre:

  • Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad
  • Marco jurídico de los derechos de las personas con discapacidad
  • Concientización sobre la discapacidad
  • Terminología adecuada para referirse a las personas con discapacidad
  • Formas de interacción con personas con discapacidad auditiva
  • Como interactuar con una persona con discapacidad visual

El contenido desarrolla temas como:

  • Aprendizaje de lengua de señas de Guatemala
  • Abecedario manual para sordos
  • Pronombres personales
  • Frases de cortesía
  • Países del mundo,
  • Guatemala y sus departamentos
  • Entre otros temas abordados a través de la lengua de señas de Guatemala, -técnica del guía vidente; -Sistema de Lectoescritura Braille, -sistema de puntos combinados por seis puntos.

 

En cada curso o taller impartido en el Programa de Capacitación Técnica e Interpretación se fomenta en sus estudiantes llevar a cabo ajustes razonables para la accesibilidad en espacios físicos de infraestructuras en áreas como viviendas, empresas, centros comerciales, supermercados, transporte y en áreas de atención al público.

Actualmente el Programa de Capacitación Técnica e Interpretación de Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala imparte capacitaciones en más de 24 instituciones. Entre ellas, empresas privadas y entidades públicas, que han mostrado gran interés en ser inclusivas, y accesibles  para las personas con discapacidad visual y auditiva. Miles de guatemaltecos se han capacitado anualmente en Lengua de Señas y Sistema de Lectoescritura Braille, y han contribuido a una Guatemala inclusiva.

Para mayor información contacte a Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala al teléfono 23821800 Ext. 1311