Cementos Progreso celebró junto a Santiago Sacatepéquez

Ambos en su conmemoración de 120 años de existencia, celebraron con barriletes.

¡Por fin llegó el día! El 1 de noviembre se celebró el Día de Todos los Santos y junto a esta fecha, 120 años del Festival de Barriletes Gigantes que se celebra en Santiago Sacatepéquez. El destino también unió la celebración de los 120 años de fundación de Cementos Progreso, a esta colorida y espiritual tradición.

Para que quedase constancia de esta alegre coincidencia, el señor Juan Roberto Yucuté Pec, artista barriletero, creó un barrilete conmemorativo de los 120 años de fundación de la compañía. Este barrilete de tres metros fue entregado a representantes de Cementos Progreso, durante el Festival de Barriletes Gigantes en el cementerio de la localidad.

“Esta mañana estoy feliz de estar aquí y de recibir este lindo y significativo barrilete, conmemorando los 120 años de Cementos Progreso y los 120 años de tener esta tradición tan linda y especial en Santiago Sacatepéquez. Cementos Progreso fue fundado en 1899 por un hombre visionario y soñador. Don Carlos F. Novella Klee, en seguimiento de sus valores, la fundación que lleva su nombre fue creada por la familia hace 33 años. En ella seguimos y promovemos el legado que Don Carlos nos dejó. Practicamos la escucha activa, somos solidarios, compartimos lo que sabemos, nos preocupamos de las necesidades del entorno, como buen vecino que somos. Nuestro fundador Don Carlos, nos enseñó a soñar en grande, siendo fieles a nuestros valores y congruentes a nuestras acciones. Valores que hasta este momento se viven y se enseñan a nivel interno y externo en la empresa. Como Don Carlos decía, ‘tu historia construye la nuestra y juntos construimos el país donde queremos vivir’. Muchas felicidades Santiago y gracias por permitirnos estar aquí con ustedes en este evento lleno de tanta tradición y cultura”, expresó Marcela Figueroa, gerente de Relaciones Comunitarias para Fundación Carlos F. Novella.

Cementos Progreso, testigo de la historia viva

El colorido barrilete, de diseño y confección únicas como los míticos barriletes creados en Santiago Sacatepéquez, quedó en exhibición para que los habitantes y visitantes conocieran sobre el aniversario de Cementos Progreso.

Durante el acto, el creador del barrilete también felicitó a la compañía por su ardua labor en el desarrollo guatemalteco. “Me siento muy alegre y satisfecho de colaborar con Cementos Progreso en esta tradición que tiene ya 120 años de cultura. Quisimos proyectar en el diseño el trabajo que ellos realizan y que combinara con nuestra cultura.  El barrilete fue fruto de un trabajo récord. Trabajamos durante 30 días, durante la noche, tres horas diarias. Le damos gracias a Dios por el buen clima que nos ha regalado, las familias ya están aquí para celebrar y recordar a sus muertos. Los jóvenes artistas ya están preparando sus barriletes que alcanzan los 20 metros. Ya llevamos más o menos 10 barriletes que elaboramos con mucho amor para Cementos Progreso. Les agradecemos por siempre creer en la cultura y en las tradiciones, no cabe duda de que además de construir sueños, construyen realidades”, expresó el artesano barriletero Juan Roberto Yucuté Pec.

Juan Roberto Yucuté Pec, artesano barriletero encargado de crear el barrilete conmemorativo de los 120 años de Cementos Progreso.

Junto al barrilete de Cementos Progreso, cientos de barriletes lograron su histórico vuelo para alejar a las animas malas y lograr que las buenas descansen en paz, junto a las ofrendas y visitas de sus seres queridos. Tanto ancianos, como niños y familias enteras abarrotaron las calles de esta población que una vez al año se convierte en una fiesta llena de colores, sabores y olores que despiertan los sentidos, incluso de aquellos que emprendieron el viaje sin retorno.