Conoce a las semifinalistas, categoría Responsabilidad ciudadana

Las semifinalistas de esta categoría lideran iniciativas transformadoras de indicadores de calidad de vida y desarrollo humano; algunos de sus proyectos buscan apoyar a personas en condiciones de vulnerabilidad, ya sea por alguna enfermedad, economía desfavorable o situaciones de discriminación, otros se enfocan en promover la capacitación científica para que más niñas y mujeres se interesen por estos campos, en donde usualmente predomina la participación masculina.

Mucho se habla de prácticas socialmente responsables; tanto las empresas como el sector público promueven programas que velan por la protección al ambiente, el fomento de valores éticos y sociales, así como iniciativas que llevan educación y desarrollo económico a comunidades de todo el país. Estas semifinalistas también brindan su aporte a estos temas. Ellas se han dado a la tarea de ir más allá de cumplir con sus deberes de ciudadanas ordinarias; cada una lidera proyectos que han dejado huella en la vida de muchos guatemaltecos.

Los proyectos que ejecutan van desde aquellos que ayudan a personas de escasos recursos para salir adelante de cierto padecimiento, hasta los que velan por los derechos de las guatemaltecas, mientras que otros se han enfocado en educar y capacitar a niñas y mujeres para que se abran campo en áreas científicas.

Aunque luchan por causas distintas, todas las semifinalistas de esta categoría tienen sus objetivos claros y trabajan día a día por alcanzarlos: ayudan a la población que tenían en mente y cuentan con un plan de acción que han ejecutado por más de un año con su público objetivo.

Conoce a las semifinalistas de la categoría Responsabilidad ciudadana de los Premios GTCMujer de Banco G&T Continental. Recuerda, la etapa de votaciones continúa; tienes hasta el 15 de agosto para votar por tu favorita.

VOTA POR TU FAVORITA
Ingresa al sitio web ww.gtcmujer.gtc.com.gt para conocer más sobre las 25 semifinalistas y elegir a tus favoritas.

Janina Argueta, asumir un reto en familia

Ella dirige desde 2009 la Asociación Creciendo con Diabetes, que se dedica a ayudar a niños y jóvenes guatemaltecos que viven con diabetes tipo I y cuyas familias son de escasos recursos.

Todo esto fue motivado por el diagnóstico de este padecimiento de su hijo menor, “me di cuenta de que el entorno en el que vivíamos no era el adecuado y no teníamos acceso a tratamientos”, cuenta esta semifinalista.

Su caso no era el único. Cuando Argueta notó que había más familias como ellos, que tenían hijos con esta enfermedad, con dificultades para obtener los medicamentos, buscó ayuda, pues no podía “quedarse de brazos cruzados”.

Al obtener apoyo internacional fundó la asociación. Iniciaron con 45 familias y ahora la integran más de 400.

APOYO Y LOGROS

La Asociación Creciendo con Diabetes brinda educación y acompañamiento a familias con hijos diagnosticados con diabetes tipo I. El objetivo es que aprendan sobre este padecimiento y que sientan que no están solos. “El mayor logro es ver que ellos llegan a ser profesionales, madres, guatemaltecos de éxito, a los que la diabetes no les ha impedido el desarrollo, gracias a que tuvieron acceso a los medicamentos y la información necesaria”, comenta Argueta.

Actualmente la asociación cuenta con 480 pacientes tipo I afiliados; los tipo II son una población más grande, con la que todavía no trabajan. Para cambiar esto, la semifinalista cuenta que trabajan en crear alianzas con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con el Ministerio de Educación y con el Congreso.

UNA HISTORIA QUE AYUDA A OTROS

La diabetes tipo I es una afección crónica, en la que el páncreas produce poca insulina o no la produce. La insulina es una hormona que el cuerpo usa para permitir que el azúcar (glucosa) ingrese a las células para producir energía.

El hijo de Argueta fue diagnosticado a los 9 años. “Alejandro era un niño dulce, pero poco a poco cambió y se empezó a molestar por todo, bajó de peso rápidamente, tomaba mucha agua y le dolían las piernas, esos fueron los primeros síntomas”, relata. “Lo peor de todo fue cuando el doctor nos dijo que esta enfermedad tiene tratamiento, pero no se cura”, recuerda la semifinalista.

Sin embargo, al salir del hospital tuvo la suerte de que la familia lo tomó como un reto a superar. Ante la pregunta “¿qué hacemos?”, rápidamente tomaron medidas para que la vida de Alejandro fuera lo más normal posible. “Hubo que cambiar hábitos alimenticios, lo que fue benefi cioso para todos”, dice Argueta.

Es difícil afrontar “lo caro que es tener a un hijo con una enfermedad que hay que mantener de por vida. La forma de agradecer que ahora nuestro hijo tenga 27 años, trabaje, tenga novia y se encuentre bien, es retribuir a la sociedad algo de lo que tenemos, y así nació la asociación”, finaliza Argueta.

Annelisa Castillo, “la increíble hazaña de vivir dos veces”

Ella recibió un trasplante renal hace 26 años y está al frente de la Fundación AMOR (Asistencia Médica y Ocupacional para la recuperación del enfermo Renal), que apoya a pacientes con insuficiencia renal.

Tuvo la oportunidad de que sus papás pagaron su tratamiento en el extranjero, “porque hace 26 años la insuficiencia renal era una sentencia de muerte… Ahora hay ciencia y tecnología adecuada para poder vivir”, cuenta Annelisa Castillo.

SERVICIO AL NECESITADO

La Fundación AMOR ofrece tratamientos de hemodiálisis y trasplante renal a pacientes con insuficiencia renal, las dos formas sustitutivas con las que las personas pueden vivir cuando sus riñones fallan.

Todos los servicios son gratuitos para el paciente y son atendidos en hospitales privados, gracias a benefactores nacionales e internacionales.

Además, la fundación tiene una alianza pública-privada con el Estado, que les permite atender a más de 2 mil personas cada mes.

Muchos de los pacientes que tocan las puertas de la fundación no tienen prestaciones del IGSS ni seguro privado, “han perdido la esperanza y buscan alguien que los escuche y les diga que todo va a estar bien”, comenta Castillo.

Cabe destacar que la organización que dirige Castillo realiza 200 mil tratamientos de hemodiálisis cada año y, de marzo a noviembre, lleva a cabo trasplantes todos los jueves. Cada día, 30 personas son diagnosticadas con insuficiencia renal en esta fundación, por lo que la lucha por tratar este padecimiento continúa, “pero también debemos prevenirla”, admite la semifinalista.

UNA VIDA SIN LÍMITES

Las causas de la insuficiencia renal son la diabetes y la hipertensión no controladas, “ambos padecimientos pueden prevenirse fácilmente”, señala Castillo.

Sin embargo, también existe el padecimiento congénito, como es el caso de esta semifinalista, quien lo heredó de sus padres. Hoy Castillo cuenta que “vive como una persona normal”, aunque tiene que cuidarse, porque la insuficiencia renal no se cura y el trasplante que recibió es una forma de tratamiento.

El año pasado, para celebrar el aniversario número 25 de la fundación, la semifinalista publicó su libro “140 gramos, la increíble hazaña de vivir dos veces”, una obra autobiográfica que narra su historia desde pequeña, hasta que se inauguró la fundación AMOR.

Castillo finaliza contando que en la Fundación AMOR ha encontrado a un grupo de amigos que trabaja por un bien común, ya que todos realizan su labor con pasión.

Verónica Doño, una mujer entre filas

Es coronel del Ejército de Guatemala, diplomada en el Estado Mayor de la Defensa Nacional y directora general de Recursos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de la Defensa.

Inició su carrera en la Escuela de Enfermeras Militares de México, donde obtuvo el grado de subteniente de Sanidad Militar.

Luego pasó a formar parte del Ejército de Guatemala, como oficial de carrera. Llegó al grado más alto de oficiales superiores de fuerza de tierra: coronel.

Actualmente está encargada de empoderar a la mujer militar en las filas del Ejército, con igualdad de condiciones.

LOS DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER

Ha asesorado a varias mujeres y hombres en temas de derechos humanos, tanto dentro de su institución como fuera.

Hace algunos años el tema de derechos humanos tomó un auge importante, por lo que en el Ejército crearon unidades especiales en cada comando, para brindar atención al personal ante cualquier vejamen o situación de violación a sus derechos.

El impacto para la mujer ha crecido con la participación de ellas en las filas; ahora hay también más oportunidades, ellas ya no encuentran limitaciones en lo que quieren hacer y pueden estar en lugares operativos, administrativos y más, cuenta Doño.

VOTA POR TU FAVORITA
Ingresa al sitio web ww.gtcmujer.gtc.com.gt para conocer más sobre las 25 semifinalistas y elegir a tus favoritas.

Mariana Bertholin, el importante rol de la maternidad

Es líder de la Liga de la Leche en Guatemala, organización sin fines de lucro que promueve y apoya la lactancia materna con un estilo de crianza que
enfatiza la maternidad.

Mariana Bertholin trabaja como voluntaria para esta organización desde hace 40 años. Llegó ahí después de que por una mastitis necesitó un tratamiento que el médico atendió incorrectamente.

En 1983 se certificó como líder en esta organización y después como consultora internacional en lactancia materna.

Actualmente es presidenta de la Liga de la Leche. Parte de su legado han sido los grupos de apoyo para madres, a través de los cuales ha tenido la oportunidad de formar a nuevas líderes que reproducen este estilo de crianza responsable y con amor.

Adicionalmente, esta semifinalista ofrece asesorías virtuales sobre el tema.

RETOS EN GUATEMALA

En la actualidad la Liga de la Leche trabaja con el Banco de Leche del Hospital Roosevelt, para certificar a este centro hospitalario como Amigo de la Lactancia Materna. Para lograr esto, Bertholin imparte charlas a pediatras, obstetras, nutricionistas y trabajadores sociales sobre la lactancia materna y sus beneficios.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIAMATERNA

En el presente, las madres buscan tener esta experiencia con sus bebés, “quizá porque encuentran información a la mano, en las redes sociales y con otras mamás que han tenido la oportunidad de ofrecer lactancia a sus hijos”, admite Bertholin.

Unicef le llama The Golden Hour a la primera hora de vida del bebé, porque si el recién nacido logra succionar, va a estar fuerte para recibir pecho. Además, si la madre recibe al bebé durante este periodo de tiempo, tampoco va a querer separarse de él, porque inicia la etapa del apego, “que es vital para el futuro de ambos”, puntualiza la semifinalista.

Luisa López, amiga de las ciencias

A los 16 años fundó Femiciencia, una organización sin fines de lucro que busca la igualdad de oportunidades para niños y niñas en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Cuenta con el respaldo de Girl Love, una iniciativa de Naciones Unidas. Desde que era niña, Luisa López era curiosa, lo que la llevó a participar en las Olimpiadas Nacionales de Ciencias. Estando ahí, se dio cuenta de que era de las pocas mujeres en participar.

Esta disparidad no se da solamente en competencias, sino también en las carreras científicas de las universidades y, por ende, en el campo de trabajo. Según datos de la Unesco, “solo el 33% de los investigadores a nivel mundial son mujeres”, indica López.

Actualmente la semifinalista es estudiante de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Filadelfia, en donde obtuvo una beca completa. A nivel nacional, es importante resaltar que su trabajo ha sido reconocido por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

EL TRABAJO EN LAS CIENCIAS

Femiciencia es una organización compuesta por mujeres de toda Latinoamérica que quiere demostrar que las áreas de ciencia y tecnología son amigables, y que no ven género, identidad o país.

La organización ofrece talleres gratuitos, presenciales y virtuales, a niños y niñas para que aprendan sobre los avances científicos y tecnológicos. Además, hace obras sociales, como visitar escuelas en el interior del país para que los menores sepan que son líderes; “primero porque son agentes de cambio y segundo, para que puedan conocer más sobre la ciencia y la tecnología”, cuenta López.

UNA SEMILLA PARA EL FUTURO

Femiciencia busca dejar una huella en aquellos niños que no tienen acceso a capacitaciones y que, aunque tienen el potencial y talento, no cuentan con las herramientas.

De 2022 a la fecha, esta organización ha ayudado a 120 niños y niñas, a través de talleres virtuales y presenciales, para que conozcan sobre estos temas. A nivel internacional, Femiciencia ha tenido impacto en más 12 mil personas.

VOTA POR TU FAVORITA
Ingresa al sitio web ww.gtcmujer.gtc.com.gt para conocer más sobre las 25 semifinalistas y elegir a tus favoritas.

ETAPA DE VOTACIONES

Banco G&T Continental está firmemente comprometido a largo plazo con el reconocimiento y acompañamiento a las mujeres guatemaltecas. A través de iniciativas como el Programa GTCMujer, busca promover el desarrollo y visibilidad de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, ofreciendo
herramientas que faciliten su vida financiera y personal.

La etapa de votaciones es una fase crucial donde los guatemaltecos tienen la oportunidad de votar por su semifinalista favorita a través de una plataforma en línea. Cada usuario puede votar una vez por categoría al día, asegurando una votación justa y equitativa. Las votaciones estarán abiertas desde el 15 de julio a las 00:00 horas hasta 15 de agosto a las 23:59 horas.

ARCHIVADO EN: