Guatemaltecos unen esfuerzos contra el cáncer

Fondos recaudados por Fundación Ayúdame a Vivir servirán para tratar a pacientes con cáncer pediátrico.

El pasado viernes 14 de febrero, se realizó el cierre de la Gran Rifa Únete, organizada por la Fundación Ayúdame a Vivir, AYUVI, que trabaja para recaudar fondos necesarios para salvar la vida de niños con cáncer en Guatemala.

En un acto realizado en el Museo de los Niños, las empresas organizadoras, Banco G&T Continental, Pepsi, Pollo Campero y Tigo; develaron el resultado de la 19 edición de esta Gran Rifa Únete que logró recaudar Q 33,007,498.00. La entrega del monto recaudado se realizó en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero y promueve el acceso de los niños con cáncer, a la atención médica integral.

Representantes de estas compañías también dieron a conocer los números ganadores de la gran rifa final, los cuales son:

  • 1,259,920, ganador de una Camioneta Hyundai Santa Fe GLS.
  • 528,791, ganador de un Pickup BT50 Mazda de Didea.
  • 985, 633, ganador de una Camioneta CX5 Mazda de Didea.

Asimismo, por primera vez se organizaron ocho sorteos quincenales entre el 7 de octubre y el 13 de enero como parte de la edición Únete. En dichos sorteos, 31 ganadores recibieron premios como 5 carros Hyundai Atos 2020, 8 motocicletas Suzuki Hayate EP 2018 y 18 Smart TV LG 43”.

Sobre la labor de AYUVI

Desde 1997, AYUVI se dedica a recaudar fondos para proveer tratamiento sin costo a pacientes que desarrollan cáncer pediátrico en Guatemala. Su primer gran logro fue crear la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica, UNOP, que se ha convertido en centro de referencia en el tratamiento de esta enfermedad. Desde el año 2000, Tigo, Banco G&T Continental, Pepsi y Pollo Campero, se han unido a esta noble causa para amplificar la ayuda encausada a estos pacientes.

Por medio de UNOP, AYUVI brinda tratamientos oncológicos integrales a los pacientes pediátricos con cáncer, los cuales incluyen:

  • Medicamentos y hospitalización
  • Ayuda psicológica
  • Alimentación
  • Transporte
  • Alojamiento, entre otros.

“Hemos logrado disminuir la taza de abandono del tratamiento del 42% a menos del 1%. Esto para nosotros es un gran logro si se toma en cuenta que el 90% de las familias atendidas en AYUVI son de escasos recursos y el 70% de las mismas provienen del interior del país. Por primera vez, en 2019 logramos tener la cobertura del 62% de los casos de cáncer pediátrico en el país. Este aporte se traduce en detección temprana para los niños y aumenta así sus probabilidades de supervivencia”, explicó Mariana López, presidenta de Fundación AYUVI, durante el acto de cierre de la rifa.

En promedio, un tratamiento por paciente tiene un costo de Q450 mil quetzales y una duración de ocho años para completar todo el tratamiento. Es por ello que el aporte de todos los guatemaltecos es sumamente importante para sacar adelante esta labor.

Durante más de 22 años, se ha brindado atención a 9,000 pacientes, de los cuales 7,040 han sido diagnosticados en UNOP y se ha logrado que 3,000 niños estén libres de cáncer.

“Realmente es un motivo de mucho orgullo y entusiasmo, para TIGO haber ayudado a la Rifa Únete desde hace varios años. Las empresas participantes solo somos un vehículo mediante el cual todos los guatemaltecos se involucran en este importante evento. Ahora el reto es tratar de ampliar la cobertura y tratar de diagnosticar a todos esos casos adicionales que por alguna razón aún no han sido detectados”, describió Luis Valladares, gerente general de TIGO.

 

Valladares finalizó con una invitación a la participación, “invito a la gente a que participe y se involucre. Es retador lograr que las personas se entusiasmen con este proyecto, pero el dinero aportado se traduce en salud e infraestructura para las familias y los pacientes con cáncer. Así que vale la pena invertir en la salud de los niños que son el futuro de nuestro país”, finalizó el gerente.