INGUAT toma acciones para minimizar impacto económico del coronavirus

La actual crisis sanitaria ha afectado también la recaudación en el sector turístico.

INGUAT  se reúne con el sector turístico organizado

Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) se reunieron con representantes del sector turístico privado de manera presencial y virtual con el fin de trabajar de manera consensuada en un plan para el apoyo de la economía del sector turístico a raíz de la pandemia del coronavirus COVID-19.

La Cámara de Turismo de Guatemala (CAMTUR) con el apoyo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) así como de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) y asociados, presentó una propuesta de plan de reactivación y apoyo al sector turístico afectado.

Las autoridades del INGUAT explicaron que han dado seguimiento a las actividades para el salvamento de la economía turística. Por ello, han sostenido reuniones con otras instancias gubernamentales para apoyar las peticiones del sector, con el fin de facilitar la interrelación de temas específicos con las entidades correspondientes.

Ante ello, se acordó el establecimiento de una mesa técnica para dar seguimiento a los  temas conversados para estructurar y ejecutar un plan consensuado.

Las autoridades del ente rector del turismo están conscientes sobre la  importancia del turismo y como este sector es tan importante en la economía. El turismo ha  generado cerca de 180 mil fuentes de empleo directo y 460 mil indirectos, por lo que es uno de los principales aportadores al desarrollo del país.

Los participantes señalaron la importancia de trabajar conjuntamente y de manera articulada para apoyar a los micro, pequeños y medianos  empresarios, así como a todos los integrantes de la cadena de valor y subsectores del turismo.

En línea con la Organización Mundial del Turismo (OMT)  este sector “Ha demostrado ser en el pasado un socio fiable para la recuperación de la sociedad y las comunidades”.  Por ello, es necesaria la cooperación interinstitucional e intersectorial en la formulación de planes de recuperación.

Los representantes también hicieron un llamado a la población para atender las recomendaciones de las autoridades, para que, al superar esta crisis sanitaria,  se pueda realizar turismo y disfrutar de las bondades naturales y culturales del país.  Al mismo tiempo se unieron al llamado #JuntosSaldremosAdelante

Reuniones virtuales con el sector turístico regional

En seguimiento y coordinación a los temas de apoyo hacia los integrantes de la cadena de valor del turismo, las autoridades  del INGUAT han sostenido reuniones virtuales con representantes  del sector  turístico de Sacatepéquez, Quetzaltenango, Petén, Zacapa, Chiquimula, Sololá, Las Verapaces y Retalhuleu. En los siguientes días se tiene planificada la reunión con representantes de Huehuetenango, Totonicapán, San Marcos, Costa Sur y Chimaltenango.

Para dichos encuentros se cuenta con el apoyo de las oficinas departamentales regionales del INGUAT en el país.  Se trabaja en la revisión de planes de trabajo, para  que al pasar la emergencia,  se trabaje de manera consensuada en el desarrollo de producto para promover el turismo interno.

Prórroga pago del impuesto de hospedaje

El director general del INGUAT a través de una circular oficial, informó a propietarios de establecimientos de hospedaje y otros centros de alojamiento que derivado a la crisis de COVID-19 que esta atraviesa el sector turístico, se ha tomado la decisión  de suspender temporalmente el plazo administrativo para el traslado de impuesto de hospedaje del  10% que recaudan  los comerciantes individuales y/o jurídicos propietarios de establecimientos de hospedaje.

Dicho pago deberá realizase de la siguiente manera: lo recaudado durante el mes de marzo se deberá pagar el 13 de julio del presente año y lo recaudado durante los meses de abril, mayo y junio, deberá pagarse el 10 de agosto del 2020. En esa comunicación, se instó a los empresarios que tuviesen la capacidad financiera de realizar los pagos en las fechas correspondientes, hacerlo.

Las autoridades del sector turístico aconsejan a la población que, al pasar la crisis sanitaria causada por el coronavirus, visitar nuevamente los sitios turísticos del país, consumir productos nacionales y apoyar a las pequeñas y medianas empresas pues es una forma importante de apoyar a que el país salga adelante,

Para más información sobre estas disposiciones, visite las redes sociales del INGUAT en los siguientes enlaces: https://twitter.com/InguatPrensa/status/1247266564698750976 y https://www.facebook.com/inguat/photos/a.190009704436279/2519861528117740/?type=3&theater