Mitos sobre las enfermedades respiratorias

Aprenda más sobre lo que comúnmente se dice sobre estas afecciones.

|

Cuando del sistema respiratorio se trata, los mitos sobre su origen y tratamiento, abundan. Sin embargo, no todo lo que dicen “las abuelitas” es acertado.

Algunos de los mitos más populares se han sometido a la experiencia de un especialista y en esta nota, se desmienten algunos de ellos. El neumólogo Alejandro de León Marsicovetere señala que la certeza de algunos mitos depende del padecimiento de cada persona. Si se trata de una alergia  o de enfermedades infecciosas más graves.

¿Existe el chiflón y este hace mal a las vías respiratorias?

Esta es una corriente de aire, por lo general fría, que es dañina solo cuando es constante y recurrente. Por ejemplo, los pacientes que están muy expuestos a aires acondicionados y tienen ciertas predisposiciones o son más sensibles a los ambientes húmedos. Por ello se pueden tener crisis recurrentes pero no por una ventana abierta.

¿Es necesario cerrar las ventanas para evitar enfermedades respiratorias?

Al contrario, los ambientes cerrados no son ideales. Todo dependerá del porcentaje de humedad, el calor seco, entre otros factores dentro de la casa, para generar problemas por el encierro. Una buena ventilación favorece la oxigenación adecuada de los ambientes y la disminución de procesos infecciosos. Mantener ventilada una habitación siempre será mejor que tener un ambiente cerrado.

¿Es cierto que hace mal comer helado cuando se está resfriado?

Eso es falso. Un cuadro gripal no empeora al comer cosas frías. Solo podría ser contraproducente en pacientes con bronconeumonía diagnosticada o en alguien que atraviesa una crisis de asma. Pero alguien en estas condiciones debe estar bajo control médico estricto, por lo que es poco probable que esté en la calle e ingiera estos alimentos.

¿Es cierto que bañarse después de mojarse con la lluvia, minimiza el riesgo de enfermarse?

Lo importante es no quedarse con la ropa mojada durante mucho tiempo sobre el cuerpo. El baño es importante para quitar las impurezas y microorganismos que vienen en la lluvia, pues no se trata de agua purificada. Pero alguien podría solo cambiarse y ponerse ropa seca y estaría bien.

¿Es cierto que los niños que caminan descalzos están propensos a enfermarse?

Es totalmente falso. La bronconeumonía por ejemplo, es infecciosa y se necesita el contacto con otra persona infectada para adquirirla. Estar descalzo no se relaciona con ningún proceso infeccioso. Sin embargo solo si la persona tiene alergias, podrían empeorarse,  pero no en todos los casos.

¿Es cierto que no sirve vacunarse contra la influenza durante el invierno?

Falso. Es el momento ideal para vacunarse. La vacuna contra la influenza es estacional y cambia cada año. Es necesario vacunarse cuando la vacuna entra a Guatemala, es decir a finales de septiembre o cuando empieza la época fría, a finales de año.

¿Se puede evitar una enfermedad respiratoria si se atacan los síntomas desde el principio?

Al principio se pueden atacar los síntomas pero no se puede evitar un cuadro infeccioso mayor. Se puede atacar la mucosidad o la tos, pero si el paciente tiene algo más serio, los síntomas persistirán.

Es mejor consultar con un especialista sobre el padecimiento existente para descartar una infección mayor y es importante no auto-medicarse.

Uso de medicamento multisíntomas

Al momento de presentar los síntomas más frecuentes de la gripe, es decir dolor de cabeza, secreción nasal y fiebre, es aconsejable buscar un medicamento multisíntomas. Este debe incluir entre sus componentes un analgésico, un descongestionante y algún medicamento que ayude a controlar la tos y la flema. Si los síntomas persisten a pesar del medicamento, es importante consultar con el médico de cabecera de inmediato.

Diferencias entre resfriado y gripe

Síntomas Resfriado Gripe
Fiebre Rara Usual, alta >38C. Sobre todo en niños pequeños, duración entre 3 y 4 días
Dolor de cabeza Poco frecuente Frecuente
Molestias y dolores generales Leve Usual a menudo intenso
Fatiga y debilidad A veces Usual, puede durar hasta tres semanas
Agotamiento extremo Nunca Usual en el comienzo de la enfermedad
Congestión nasal Frecuente A veces
Estornudos Usual A veces
Dolor de garganta Frecuente A veces
Tos Frecuente Común, puede llegar a ser intenso
Molestia en el pecho De leve a moderada Frecuente
Tratamiento Descanso, hidratación, descongestivos, analgésicos Descanso, hidratación, analgésicos, medicamentos antivirales (consulte a su médico)
Prevención Lávese las manos a menudo

Evite el contacto cercano con quien está resfriado

Vacuna antigripal todos los años.

Lávese las manos a menudo.

Evite el contacto cercano con quien tenga gripe.

Complicaciones Sinusitis, infección del oído medio Bronquitis, neumonía, puede ser potencialmente mortal.

Fuentes: Alejandro de León Marsicovetere, neumólogo; Astrid Díaz, asesora médica de Bayer.