Prensa Libre y Guatevisión, al servicio de Guatemala

Medidas rápidas y drásticas han sido las claves para proteger al personal y la misión institucional de estas empresas.

l 13 de marzo de 2020 Guatemala cambió.  La vida de cada guatemalteco varió de forma dramática y esto continua debido a la aparición del covid-19 y la declaración de pandemia mundial.  Durante los últimos siete meses el mayor desafío para Prensa Libre y Guatevisión, ambas instituciones al servicio del país, ha sido cumplir con la misión institucional de informar sin interrupción, pero de forma segura para todos los periodistas, colaboradores administrativos y aquellos en las áreas de producción y distribución en todas las marcas y plataformas.

Ante esto, como empresa se han adoptado todas las medidas que permitan proveer a las audiencias de información veraz, comprobada, de fuentes pertinentes, pero eso hubiera sido imposible si el equipo humano no hubiera mostrado responsabilidad, sensatez, coherencia ética, flexibilidad para el cambio, resiliencia y un compromiso con la misión institucional.

“Fue espectacular la respuesta de los equipos tan rápida, comprometida y flexible. A pesar de que el 60% de los compañeros estaban fuera de la oficina, los ejemplares se publicaron, las producciones en vivo continuaron sin interrupción y con jornadas extendidas en casa”, relata Alejandra Villegas, gerente de Recursos Humanos de Prensa Libre y Guatevisión.  Agrega que todas estas actitudes merecen un agradecimiento de la empresa hacia todos los colaboradores directos e indirectos.

La desinfección de los espacios, el distanciamiento social y el homeoffice fueron claves para detener los contagios.

El objetivo de las empresas fue cumplir con los protocolos sanitarios establecidos por la Organización Mundial de la Salud y aplicados a nivel local por el gobierno de Guatemala.  Las acciones incluyeron una fuerte inversión de tiempo y dinero en procedimientos para el trabajo en casa, transporte para los distintos turnos en oficina, redacción, set de grabaciones, planta de impresión y distribución en hogares, suscriptores o supervisión en calle.

Todos los colaboradores vulnerables por su edad o una condición médica de riesgo fueron enviados a casa inmediatamente al decretarse el cierre.  Semanas después, casi el 60% del personal de todas las empresas trabajaba en casa, condición que se mantiene para la mayoría hasta que disminuya el riesgo.

“Creemos que el éxito que hemos tenido al registrar una ínfima cantidad de contagios ha sido que la empresa se preocupe por las condiciones de salud con mayor constancia y los equipos e implementos de protección proporcionados. Todas las personas que han sido diagnosticadas positivas a covid-19 gozaron de su salario completo y se implementó una dinámica amigable de retorno cuando se recuperaban, para evitar la discriminación”, relata Villegas.

Procedimientos implementados para garantizar la salud:

  • Toma de temperatura corporal al ingreso.
  • Uso de mascarilla es obligatorio.
  • Distanciamiento físico con base en las normas emitidas por el Gobierno.
  • Incentivar el lavado de manos de manera constante al permanecer en las instalaciones.
  • Uso del elevador como máximo por dos personas simultáneamente.
  • Se habilitaron estaciones con alcohol en gel en todos los lugares de trabajo.
  • Los periodistas y otro personal expuesto a mayor riesgo tienen a su disposición equipo de protección necesario para la cobertura que incluye trajes especiales, mascarillas, alcohol, jabón, mantas, desechables y otros.

ESCUELA DE VOCEADORES

Es el proyecto de RSE más grande y más querido en Prensa Libre y cumple 25 años este año.  Durante la emergencia sanitaria ha continuado sus operaciones. La voluntad de catedráticos y voceadores logró que las clases siguieran por medio de WhatsApp y se organizaron dinámicas seguras de asignación y entrega de tareas. Como fruto de esos esfuerzos, el 6 de noviembre de 2020 se graduarán 13 bachilleres de los cuales, 11 son voceadores activos.

Celebración del 25 aniversario de la Escuela de Voceadores de Prensa Libre, febrero 2020.

#ADELANTEGUATE 

Por primera vez en Guatemala, una alianza de medios con el apoyo de Cámara de Industria de Guatemala, cbc y Banco Industrial permitió que la campaña #AdelanteGuate mostrara los productos y servicios de 500 empresas en medios líderes a nivel nacional, a través de múltiples plataformas.

El espacio donado en esta ambiciosa campaña superó en la primera fase el millón de quetzales en tarifa publicitaria en Prensa Libre y Guatevisión en todas sus plataformas. Sumado a esto, se donó más de medio millón de quetzales en concepto de producción y generación de materiales para permitir que las 500 pequeñas y medianas empresas participantes pudieran comunicarse con las audiencias en medio de una etapa de incertidumbre para todos.

Los beneficios más grandes de esta iniciativa son:

  • Facilitar puntos de contacto y de negocios de las 500 empresas con las audiencias, en las plataformas digitales, impresas y televisivas.
  • Generación de ingresos para los pequeños empresarios que estaban en muchos casos sin comunicación con la audiencia y clientes.
  • Exposición a nivel nacional para cientos de marcas. Para algunas fue la primera vez a nivel nacional.

CAMPAÑAS DE AYUDA SOCIAL

En abril se lanzó la campaña “Actúa Ahora” junto a United Way que tuvo como propósito recaudar kits de alimentos y artículos de higiene para familias que se quedaron sin ingresos debido a la cuarentena. Prensa Libre y Guatevisión donaron espacios publicitarios y cobertura noticiosa para difundir esta iniciativa.

Posteriormente en julio, ambos medios se integraron a la campaña “Amor en Caja” un proyecto de Corporación Multi Inversiones, Banco Industrial, Claro, Unisuper y cbc, liderado logísticamente a través de United Way y Club Rotario.

Durante dos meses se donaron espacios publicitarios y cobertura noticiosa para dar a conocer este proyecto que buscaba distribuir 2.5 millones de raciones de víveres para familias afectadas. A través de estas iniciativas se apoyó a familias en alto riesgo.  También se ayudó a 300 familias de voceadores del área metropolitana.

Voceadores de Prensa Libre beneficiados en la iniciativa “Amor en Caja”.

EJEMPLO DE SOLIDARIDAD

Un ejemplo de solidaridad y compañerismo durante la pandemia, es el caso de la señora Quira Girón, quien cursa primero básico. Ella apoyó a sus compañeros para realizar las tareas y fue más allá. En ocasiones mandaba recargas de Q5 a sus compañeros que no tenían en ese momento, para que no dejaran de enviar y recibir sus tareas. Su única fuente de ingreso es la venta de Prensa Libre.