Quince años de reconocer a los Guatemaltecos Ilustres

El esfuerzo y entrega de estos ciudadanos ejemplares a la sociedad guatemalteca, ha inspirado por años a niños, jóvenes y adultos.

Seguros Universales está muy satisfecho de anunciar el inicio de nominaciones y votación de participantes para su XV edición del reconocido galardón Guatemaltecos Ilustres.

Desde 2006 Seguros Universales ha destacado el esfuerzo y dedicación de guatemaltecos excepcionales en el ámbito artístico, científico, deportivo, social y empresarial con el galardón Guatemaltecos Ilustres. En cada nominación han desfilado ciudadanos ejemplares, hombres y mujeres que han sobresalido en estas categorías con un espíritu de lucha y superación excepcionales.

Este año, la ceremonia de apertura de la XV edición de Guatemaltecos Ilustres 2020 se realizó de manera virtual y contó con la participación del Dr. Federico Antillón, reconocido hematólogo y oncólogo pediatra de la Fundación Ayúdame a Vivir, Ayuvi, y la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica, Unop. Antillón fue galardonado en 2019 como Guatemateco Ilustre en la categoría científica. En la ceremonia también participó la ingeniera Marivi Briz Ruiz, gerente de productos de Telefónica Digital España, a cargo del desarrollo de soluciones digitales a nivel global quien fue galardonada como Guatemalteca Ilustre en la categoría Orator, en 2020.

Guatemaltecos Ilustres de Universales cumple 15 años

En un año fuera de lo común, se da una celebración especial, ¡15 años de Guatemaltecos Ilustres! Han sido 15 años de visibilizar y promover a guatemaltecos artistas, emprendedores, deportistas, activistas sociales y científicos, algunos bajo la sombra del anonimato. Seguros Universales logró sacarlos a la luz, y de esta forma iluminar al resto de la población e inspirarlos para luchar por sus sueños y a pesar de la adversidad, alcanzar grandes éxitos para el país. De manera paralela,  visibilizar su esfuerzo da luz, esperanza y bienestar al resto de guatemaltecos que en las ediciones futuras, podrían visibilizar los proyectos que lleven a cabo en pro del país.

Carlos Díaz, asesor de Seguros Universales.

Carlos Díaz, asesor de Seguros Universales y precursor de Guatemaltecos Ilustres expresó durante la ceremonia de apertura, “Guatemaltecos Ilustres es una actividad de Seguros Universales que tiene doble propósito: agradecer, premiar y visibilizar a los guatemaltecos que contribuyen de manera singular con la sociedad, a tal punto que tienen bien ganado el calificativo de ilustres. Además, tiene el propósito de seleccionar a las personalidades, que pueden influir por sus actuaciones ante los muchachos ganadores de la Olimpiada Nacional de Ciencias, al convivir con ellos. La Olimpiada Nacional de Ciencias reúne a estudiantes de secundaria de todos los rincones de Guatemala. En el 2003, Seguros Universales decidió entregar un premio extra a los finalistas, un laurel tal que solo lo pueden tener quienes han ganado los primeros puestos de la Olimpiada. Al darse cuenta que existen muchas personas que hacen grandes cosas en el país, se instituyó el galardón Guatemaltecos Ilustres para darles visibilidad”.

¡Nomina a un guatemalteco ilustre!

La plataforma digital guatemaltecosilustres.com está habilitada desde el 15 de julio para recibir nominaciones y votaciones de guatemaltecos ejemplares. Si conoces a cualquier persona que actualmente realice una labor destacada y alcance grandes éxitos en las categorías artística, científica, deportiva, social y empresarial, es momento de nominarlo y que cientos de guatemaltecos conozcan su dedicación. La fase de nominaciones y votaciones finalizará el 15 de septiembre. Para proponer a una persona para que sea tomada en cuenta en el reconocimiento de Guatemaltecos Ilustres, esta persona debe:

  • Ser de nacionalidad guatemalteca
  • Estar con vida (no se entregan premios póstumos)
  • No tener relación con política o religión
  • Haber realizado algún aporte importante en una de las categorías disponibles.

Las categorías para nominar a los Guatemaltecos Ilustres son:

  1. Social
  2. Artística
  3. Empresarial
  4. Deportiva
  5. Científica

Si contactará a los nominados para corroborar su información y obtener más datos para publicar sus biografías en la página. Cuando la nominación es publicada, ya es posible votar por la persona en la página de su perfil.

¿Cómo funciona la nominación y votación?

A partir del 15 de septiembre, se seleccionarán los 25 perfiles más votados y habrá cinco en cada categoría. El Guatemalteco Ilustre Orator 2020 elegirá un perfil de cada categoría que no esté entre los más votados, pero cuyo trabajo y esfuerzo merezcan ser tomados en cuenta. Es así como se tendrán seis finalistas por categoría.

El comité elector está conformado por personas que ganaron el galardón de Guatemaltecos Ilustres en años anteriores. En esta XV edición, se conformará un comité por categoría el cual será el encargado de elegir al galardonado según la categoría.

Adicional a los cinco ganadores seleccionados por el comité elector, se galardonará a una persona como Guatemalteco Ilustre Seleccionado por el Público quien será aquella persona que recibió más votos en el período de votación y nominación. El séptimo Guatemalteco Ilustre de la edición, será el único elegido por Universales: el Guatemalteco Ilustre Orator; quien compartirá su historia y experiencias con jóvenes de todo el país en una gira de visitas a distintos establecimientos educativos, además de motivar a los ganadores de la Olimpiada Nacional de Ciencias durante la Convivencia por el Futuro.

Felipe Sicilia, gerente general de Seguros Universales.

“Estamos más entusiasmados que nunca de celebrar 15 años de este galardón e iniciar con su primera fase, para continuar dando a conocer y destacar muchos héroes guatemaltecos, cuya historia de vida es inspiradora”, manifestó Mario Tello, gerente de mercadeo de Universales. “Este año, es aún más significativo difundir lo bueno y positivo que sucede en nuestro país”.

Conoce al comité elector del 2020

Dr. Federico Antillon, oncólogo pediatra, departamento de Guatemala. Categoría Científica.

En 1986 se graduó como médico en la Universidad Francisco Marroquín. En 1987 inició sus estudios de pediatría en la Clínica Universitaria de Navarra, en Pamplona, España. Después de graduarse como pediatra en 1990, siguió sus estudios en la Universidad de Navarra y obtuvo su PhD en Biología Celular en 1994. En 1995 se mudó a EE.UU. e inició una subespecialidad en Hematología y Oncología Pediátrica en el Hospital St Jude Children´s Research Hospital en Memphis, graduándose en 1997.

A finales de este año regresó al país para promover el desarrollo del tratamiento integral de los pacientes pediátricos y adolescentes con cáncer. Eso lo impulsó a ser uno de los promotores de la formación de la Fundación Ayúdame a Vivir, Ayuvi, que nace con la misión de ser la mejor y más eficiente organización para el tratamiento de cáncer pediátrico en Latinoamérica.

En abril de 2000 nace la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica, Unop, gracias a la colaboración de Fundación Ayuvi, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el St Jude Children’s Research Hospital. Hasta la fecha, el Dr. Antillón ha sido el director médico de Unop, entidad que brinda tratamiento sin costo a pacientes menores de 18 años.

Marivi Briz, gerente de Desarrollo de Producto de Telefónica Digital en Global Consumer.

María Virtudes Briz Ruiz, también conocida como “Marivi” se unió a Telefónica desde hace nueve años y ha trabajado en Londres, São Paulo y Santiago de Chile, hasta llegar a las oficinas centrales en Madrid, España, en donde se encuentra actualmente. Ha cambiado varias veces de áreas y cargos pero el factor común ha sido comprender y traducir las necesidades de los clientes en soluciones digitales con el uso de metodologías como Design Thinking, Design Sprint, Agile y Lean Startup.

Se le considera una “intraemprendedora”, con mucha energía y una amplia experiencia en gestión, liderando grandes equipos multidisciplinarios. Desde sus inicios, ha destacado con la distinción Cum Laude de la Universidad del Valle de Guatemala en la carrera de Ciencias de la Computación. Llegó a Telefónica de la mano de la beca Fundación Carolina otorgada por la Embajada de España para estudiar el Máster en Administración de Empresas con Especialidad en Dirección de Empresas Tecnológicas. Más adelante, recibió el Certificado Ejecutivo de Desarrollo de Estrategia tecnológica en Innovación por parte del prestigioso MIT Sloan School of Management.

Conoce más detalles de la XV Edición de Guatemaltecos Ilustres en el siguiente video: