Chiquimula

“Extremadamente pobres”: la difícil situación de los familiares de las víctimas de la tragedia en Jocotán

Edwin Portillo, padre de la Parroquia de Santiago, Jocotán explicó la dura situación que viven los familiares de las víctimas del accidente en Conacaste, y las formas en que las personas pueden apoyar.

|

Vecinos y parientes de las víctimas del accidente de Jocotán trasladan algunos féretros hacia la escuela a donde fueron llevados los cadáveres. (Foto Prensa Libre: Marlon Villeda)

Vecinos y parientes de las víctimas del accidente de Jocotán trasladan algunos féretros hacia la escuela a donde fueron llevados los cadáveres. (Foto Prensa Libre: Marlon Villeda)

A las 4 de la mañana, en la aldea Conacaste, en Jocotán, Chiquimula, un picop se accidentó en una ruta de terracería y cayó en un barranco, lo que dejó un saldo de 18 personas fallecidas, entre ellas tres menores de edad y 12 heridos.

La noticia impactó a la comunidad y los familiares de las víctimas que residen en Conacaste ahora buscan la ayuda necesaria ante la tragedia.

Edwin Portillo, padre de la Parroquia Santiago Jocotán, dio una entrevista a Prensa Libre y Guatevisión, donde no solo habla del pesar de la comunidad y las acciones que harán ante esta situación, sino también hace un llamado a la población para que logren apoyar a las personas que perdieron a sus seres queridos.

“Lamentamos profundamente esto. Las acciones que hemos empezado a hacer es llamar a la solidaridad de las personas para que apoyen con ayuda económica y de víveres como granos básicos que necesitan ahora los familiares de las víctimas”, dice Portillo.

Cuenta que la situación para la aldea Conacaste es muy dura, ya que las personas que murieron en el incidente se trasladaban para recoger ayuda alimentaria por parte de una organización internacional.

Ponemos a la parroquia como mediadora para ayuda económica y sobre todo para los víveres, porque viene el momento del luto, y son momentos muy difíciles para la gente que es de escasos recursos” señala el sacerdote.

Cuando se le cuestionó acerca de los gastos funerarios para las víctimas, tanto Portillo como el vocero de la comuna de Jocotán, Carlos Vinicio Ramos, indicaron que la alcaldía, municipalidad, instituciones y ayudas voluntarias se encargarán de los gastos.

“Hoy por la tarde han venido familiares a pedir ayuda y los apoyamos con los propios recursos que tiene la parroquia. Y seguiremos viendo cómo vamos a ayudarlas para los próximos días de duelo”, señala Portillo.

“Extremadamente pobre”

Con relación a las condiciones en que viven las personas que viven en Jocotán, afirmó que se trata de “un municipio extremadamente pobre“, a pesar de ser una zona comercial de la región Chortí.

Mencionó que los problemas de migración, tanto interna como con dirección a los Estados Unidos u Honduras, las malas condiciones climatológicas que afectan las cosechas y la falta de oportunidades de crecimiento, han provocado que la región no sea sustentablemente viable.

“Por las condiciones climatológicas ha podido llover en este corredor seco que se vive en la región, lo que les permite a las personas tener un poco de maíz, porque normalmente el invierno no deja nada”, añadió.

También señaló la forma de movilización de las personas, donde dijo que la mala condición de las carreteras y la inseguridad del sector motiva a las personas a transportarse por medio de picops. “Las carreteras están malísimas, es muy peligroso pero la gente no tiene otro medio de transporte más que este“, afirma Portillo.

“Conocí a varios de ellos”

Portillo afirmó que conocía a varias de las personas que fallecieron en el incidente en Jocotán, así como sus familias, y contó que reconoció a una de las víctimas por una esquela que se publicó con el listado de las pérdidas humanas.

“Virginia Ramos Roque, ella encabezaba la lista de fallecidos y la conocía. Íbamos a hacer la eucaristía porque no hay oratoria en la comunidad. Y me junté con ella y con su familia como pequeña comunidad para celebrar eso”, expresa.

¿Cómo ayudar?

Edwin Portillo ha publicado en la página oficial de la Parroquia Santiago Jocotán el medio por el cual las personas pueden apoyar económicamente a los familiares de las víctimas.

Se trata de una cuenta monetaria, cuyo número es:

  • 3082031276 de Banco Banrural

Hechos

Las víctimas mortales fueron trasladadas a una morgue improvisada en una escuela de la localidad, mientras autoridades llevan a cabo la investigación del caso.

Según las versiones preliminares, el conductor descendió del automotor por motivos desconocidos y el vehículo se descontroló hasta caer en un barranco de unos cien metros de profundidad.

Ramón Díaz, alcalde de Chiquimula dijo a AFP que las personas se dirigían al centro urbano del municipio a “retirar una transferencia” de “un programa que tienen con el Programa Mundial de Alimentos (PMA)” de la ONU.

También agregó al medio que la versión preliminar del accidente es de que el picop estacionó en una cuesta para que abordaran más pasajeros, pero el vehículo rodó hasta el barranco.

Por su parte, el Ministerio Público (MP) indicó que inició las investigaciones del accidente y señaló que el conductor del vehículo fue capturado.