Ciudades

Parientes de reclusos de El Infiernito protestan por malos tratos a reos

La suspensión de visitas y el ingreso de encomiendas a la cárcel El Infiernito, desde hace tres meses, motivó a familiares de los reclusos a protestar en las afueras de la prisión. 

Familiares de reclusos de El Infiernito protestaron por las nuevas medidas de seguridad. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Familiares de reclusos de El Infiernito protestaron por las nuevas medidas de seguridad. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Con pancartas y rostros cubiertos, esposas de los reclusos acompañadas por sus hijos llegaron desde tempranas horas de este lunes a manifestar su inconformidad, por las medidas que han implementado autoridades del Sistema Penitenciario.

De acuerdo con las autoridades, la medida se tomó para evitar el incremento de extorsiones, alguna fuga o motín, en El Infiernito.

“No tienen ropa, la comida que les dan no les alcanza. No tienen agua para consumo ni para bañarse, ellos también son seres humanos y tienen derechos”, manifestó una mujer quien prefirió el anonimato.

Otra esposa de un recluso mostró unas copias de depósitos bancarios, quien asegura deben hacer cada cierto tiempo para que los internos puedan tener agua.

“Es lamentable que en la cárcel hay agua y se las restrinja, por lo que tenemos que pagar un camión cisterna para que les lleven el líquido”, aseguró.

Otra de las manifestantes expresó que las autoridades deberían permitir el ingreso de artículos para higiene personal y saber si están bien de salud.

Capturan a manifestante

Sergio García, de comunicación social de la Policía Nacional Civil en Escuintla, indicó que debido a los protocolos de seguridad se hace revisión a todo vehículo que llega al referido centro penitenciario.

Resaltó que también utilizan el sistema MI3 para verificar si quienes llegan al centro carcelario tienen antecedentes, por lo que capturaron a Mariela Inés Lourdes Guzmán Chocón, de 31 años, quien tenía orden de captura por asociación ilícita.

Las familias de los reclusos aseguraron que estarían manifestándose de forma pacífica, pues temen que los internos hagan algún motín al no haber respuestas a las peticiones.

“Queremos evitar una tragedia, esperamos que no sea eso lo que quieran las autoridades, que los reos se enfrenten y haya una desgracia”, comentó otra de las manifestantes.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: