Q65 mil al mes cuesta cuidar y alimentar a los 51 felinos que circos deben entregar

Mantener saludables a los 51 felinos de circos, que a partir de este jueves serán reubicados por las autoridades, requiere de cuidados especiales y el gasto para esto será de Q2 mil 193 diarios, es decir en un año, Q800 mil 445.

Publicado el

La entrega de los animales por parte de los circos se da por la entrada en vigor del artículo 55 de la Ley de Bienestar Animal, que prohíbe el uso de animales en espectáculos; sin embargo, los recintos no fueron habilitados y el destino de los felinos es incierto.

De cumplirse la reubicación de los tigres y leones este jueves, el Estado tendría que invertir unos Q2 mil 193 diarios en la alimentación y cuidados que estos requieren mientras los ubican en un santuario que cumpla con las condiciones necesarias para garantizar la subsistencia de los ejemplares.

De cumplirse la reubicación de los tigres y leones este jueves, el Estado tendría que invertir unos Q2 mil 193 diarios en la alimentación y cuidados que estos requieren mientras los ubican en un santuario que cumpla con las condiciones necesarias para garantizar la subsistencia de los ejemplares.

Fernando Ponce, representante del Circo Hermanos Ponce, indicó que, aunque la ley contemplaba un año para designar santuarios para los animales, el plazo venció este miércoles y el futuro de sus 13 felinos –11 tigres y dos leones- es incierto.

Daños a los circos

“Nos hicieron pedazos, esto acabó el circo. Desde hace 11 meses los puse a disposición del Gobierno, pero nunca respondieron”, dijo Ponce, quien agregó que una organización internacional se hará cargo de los felinos, pero mientras eso sucede no hay un lugar a dónde llevarlos y ni personal capacitado para cuidarlos.

Para leer más: Tigre de circo ataca a hombre cuando lo alimentaba

Agregó que teme que los animales mueran por falta de cuidado o que no les brinden el mantenimiento adecuado.  En declaraciones anteriores, la Unidad de Bienestar Animal (UBA) informó que, si se cumplía el plazo y aún había tigres y leones en los circos, se coordinaría con los propietarios para que los tengan por más tiempo y que dicha unidad se encargaría de la alimentación.

Ante esa propuesta, Ponce dijo que no ve nada claro. “Quieren que los animales se queden con nosotros y que los sigamos manteniendo, pero ya sin trabajarlos”, y agregó que no dejarán morir a los felinos. “Son parte de mi familia”, expresó Ponce.

Según los propietarios de circo, los tigres y los leones son alimentados con menudos de pollo, pues evitan darles carnes rojas para que no sean agresivos, aunque los cuidados van más allá, pues cada jaula de acero inoxidable puede costar hasta Q90 mil.

Jerry López, administrador del Circo Rey Gitano, indicó que no hay nada preparado para resguardar a los animales que los circos entregarán. Añadió que la UBA no se ha acercado para tratar el tema de continuar con la alimentación de los felinos.

Sin santuarios

“Crearon la ley y no pensaron en que no tienen santuarios ni conocimiento para cuidar a los animales. No saben cuántas vitaminas consume un tigre”, refirió López.

El Circo Rey Gitano aún mantiene 12 tigres, dos leones y tres pumas; además, poseen otros nueve felinos en una reserva, los cuales rotan en los espectáculos.

“Le quitaron el alma al circo. El día que se lleven a los animales estos se mueren”, manifestó López, quien añadió que protegerán a los felinos hasta donde se pueda.

Agregó que, según la experiencia de generaciones, ellos detectan cuando un animal requiere de atención médica.

Daniel Monterroso, representante del Circo Hermanos Navarro, indicó que están preocupados porque aún desconocen a dónde serán llevados los animales. “Esperamos que mañana -hoy- vengan las autoridades competentes para recoger a los animales o que nos digan a dónde poder ir a dejarlos”, expresó Monterroso.

Añadió que desde hace un año que entró en vigencia la ley, ya no usan en sus espectáculos a sus cinco leones, de los cuales dos fueron llevados a otro recinto recientemente. Agregó que, a pesar de la situación, los circos mantienen a los felinos.

Lea también: Vaca Tomasita muere carbonizada por travesura de niños

“No tenemos propuestas”, dijo Monterroso, quien añadió que se dejó sin trabajo a las tres personas que cuidaban a los leones. Explicó que para mantener a la audiencia han incorporado nuevos espectáculos, pues necesitan reinventarse.

Víctor Mazariegos, director de la Dirección Regional Metropolitana del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), indicó que trabajan con la UBA para determinar las acciones que se tomarán.

Añadió que el Conap cuentan con un centro de rescate en La Democracia, Escuintla, para llevar a algunos felinos de forma temporal, mientras son entregados a una organización internacional.

Indicó que también hay coleccionistas privados que están interesados en recibir algunos tigres y leones, pero eso está en proceso.

Entrega de los felinos

Ronnie Espino, coordinador de la UBA del Ministerio de Agricultura, aseguró que a partir de este jueves reubicarán a 51 felinos. Afirmó que entre 30 y 35 animales serán llevados a una colección privada, ubicada en la ruta al Atlántico, y que el resto irá a un área de Santa Cruz del Quiché, donde permanecerán durante un año mientras son entregados a una organización internacional.

Le puede interesar: Nace pollo con cuatro patas en Coatepeque

Además, dijo que los gastos de alimentación correrán por parte del Gobierno, personas particulares –donaciones- e instituciones y que ya tomaron en cuenta todos los procesos que requiere la tenencia de esas especies.

Gastos por el cuidado

Estimación de gastos en 11 tigres y dos leones del Circo Hermanos Ponce

  • Menudos: Q2 mil 500 semanales para compra de menudos de pollo. Cada animal come unas 13 libras al día.
  • Huevos: para alimentar a los 13 felinos se compran 32 docenas a la semana, para que su pelaje brille.
  • Leche: en promedio, consumen en una semana 15 litros de leche mezclados con huevos.
  • Higiene: el Circo Hermanos Ponce utiliza una pipa de agua a la semana para bañar a sus felinos.
  • Veterinario: Q2 mil en chequeos veterinarios y Q1 mil 700 en desparasitante, dos veces al año —Q70 a la semana—.
  • El gasto mensual asciende a unos Q17 mil 50.
  • A los lugares donde serán llevados los animales, debe haber espacios adecuados, pues los felinos al estar hacinados pueden matarse entre sí.

La ley

El artículo 55 de la Ley de Bienestar Animal establece que “queda terminantemente prohibido el ingreso o tránsito en todo el territorio de los circos procedentes de otros países, que emplean animales para su espectáculo”.

Añade: “Los circos nacionales que empleen de cualquier forma animales en su espectáculo tendrán plazo de un año a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley para entregar los animales a santuarios o centros de rescate nacionales o extranjeros”.

Contenido relacionado

> Qué debe saber sobre la Ley de Protección Animal

> Maltrato animal: ¿Cómo denunciar los casos en Guatemala?

> Congreso aprueba ley contra maltrato animal

Archivado en:

CircosciudadesGuatemala