“Las grietas siguen creciendo”: aumenta la incertidumbre en Palencia por riesgos y daños en viviendas

Grieta en El Manzanote, Palencia, sigue creciendo y casas dañadas ya superan las 30 y hay evacuados, según autoridades locales.

Publicado el
Grieta en Palencia
Vecina camina por área donde la grieta atraviesa el patio de una vivienda en Palencia, Guatemala. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

El recién pasado 6 de septiembre, pobladores de la aldea El Manzanote, Palencia, informaron acerca de la formación de una grieta en este lugar.

Con el pasar de los días la situación ha empeorado, ya que este lunes 12 de septiembre el desnivel entre una capa de asfalto dañada por la grieta y otra capa no dañada  mide los 90 centímetros, según medición de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres.

Frases como “tememos por nuestra vida” y “mi casa se cae” son las que han manifestado pobladores desalojados de sus viviendas como medida de prevención.

El Manzanote también es un paso para camiones cargados con verduras que se producen en el municipio, por lo que las autoridades locales analizan habilitar rutas alternas.

Ahora, los pobladores esperan el informe que ofreció la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Un equipo de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión viajó de nuevo a El Manzanote para conocer cómo sigue la situación que enfrentan vecinos.

El alcalde de Palencia, Guadalupe Alberto Reyes, informó que hay un ensanchamiento de la grieta y “una aceleración en el hundimiento”.

Anunció que para este lunes 12 de septiembre está programada una reunión con autoridades de la Conred para conocer el dictamen final.

“El hundimiento está acelerando, las grietas se siguen abriendo”, añadió Reyes.

 

Añadió que ha habido evacuaciones y han colocado señalización de prevención; también han usado aparatos para establecer la longitud del hundimiento.

Según estimaciones del alcalde, la grieta “crece entre tres y cuatro centímetros cada 24 horas”.

Personal de la comuna local hace cuatro monitoreos al día en el perímetro del área perjudicada.

 

La grieta abarca entre 35 y 40 viviendas, de las cuales al menos 12 o 15 están destruidas, mientras que otros inmuebles tienen daños menores, esto ha obligado a evacuar a unas 35 familias.

El funcionario dijo que deben hacer una evaluación de los años y primero conocer el dictamen de las autoridades, para luego saber el impacto del problema.

Explicó que hay una ruta alterna por una comunidad denominada Maneadero para movilizar vehículos livianos, mientras que para el transporte pesado una ruta hacia San José Pinula y por el área de Sansur hacia San Antonio La Paz, El Progreso.

Para ver más: Videos: cómo es la grieta que atemoriza a vecinos de Palencia y que pone en alerta a las autoridades

El jefe edil anunció que comenzarán a moderar el paso de vehículos por el área de la grieta, para que el peso sea más distribuido.

“Sigue teniendo una forma de circunferencia, las grietas siguen creciendo en ancho y también aparecen nuevas”, lamentó.

Una vecina entrevistada indicó que tiene conocimiento que será llevado un aparato especial para ver este problema de la grieta y también exigió resultados para saber qué sucede.

“Lo que necesitamos es un aparato para ver que hay adentro de la tierra”, exigió la vecina, quien añadió que les indican que deben desalojar, pero según ella, falta claridad en la información.

El vecino Héctor Manuel Canté Díaz indicó que si el paso colapsa, el “pueblo de Palencia va a sufrir muchas consecuencias”.

Añadió que tienen que estar preparados si la situación empeora e hizo un llamado al gobierno a que les ponga atención a estas aldeas “abandonadas”.

Dijo que lo importante es empezar a buscar soluciones, ya que un daño mayor en la ruta complicaría la situación, pues el recorrido es de más horas en las rutas alternas.