Debido a la cercanía del fenómeno climático aún persiste el aumento de nublados, lloviznas y lluvia del sur al centro del país, y según el pronóstico estás mismas condiciones se esperan para este viernes 4 de noviembre y durante el fin de semana.
César George, jefe de meteorología del Instituto, informó que para este viernes se esperan lluvias importantes en el territorio nacional, que pueden ser más fuertes del sur al centro del país y en Petén, hacia la parte fronteriza con México. “Pronosticamos áreas con neblina en primeras horas, ambiente cálido y húmedo y posibilidad de lluvias en horas de la tarde”, detalló.
El experto indicó que por ahora es baja la posibilidad de que Lisa se fortalezca en la región del Golfo de México y se desplace nuevamente a Guatemala. “Este sistema prácticamente se está disipando, pero mantenemos el monitoreo diario y, por el momento, no hay amenaza de que pueda fortalecerse y regresar”, especificó.
EN ESTE MOMENTO
Lluvias y bajas temperaturas
“Nos preocupa que en el Altiplano occidental ya estamos amaneciendo con temperaturas frías”, advirtió sobre las condiciones que se presentan en los primeros días de noviembre, que anticipan las olas de frío que se prevén para la última temporada del año.
El pronóstico del Insivumeh para este fin de semana, en cuanto a las temperaturas mínimas, es de 3 a 5 grados para el Altiplano occidental, especialmente en San Marcos, Totonicapán, parte alta de Huehuetenango y Quetzaltenango.
El Insivumeh informó que la previsión del clima para los últimos meses del año e inicios de 2023 estaría marcada por la influencia de varios frentes fríos. “En la perspectiva climática, que normalmente se emite en noviembre, estamos considerando el ingreso de por lo menos 13 a 16 frentes fríos“, se destacó.
La institución prevé que los meses de diciembre y enero serán los meses con mayores acercamiento de frentes fríos, en donde se contabilizarán entre cuatro o seis.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó que actualmente hay 58 albergues habilitados a nivel nacional.
En cifras
Durante la temporada de lluvias 2022, la Conred reporta 67 fallecidos y 10 desaparecidos. El número de personas afectadas asciende a 5.9 millones y suman más de 30 mil damnificadas.
Respecto a los daños en la infraestructura, se ha contabilizado 30 mil 588 viviendas con daños leves, moderados y severos. Además, hay 20 carreteras y 50 puentes destruidos, más 258 puentes afectados, entre otros incidentes.