Guatemala

PNC asegura que asaltos a peatones persisten en tres zonas capitalinas y en Mixco

La mayoría de víctimas son mujeres que transitan solas durante la noche, asegura la PNC.

Las principales víctimas de asaltos son mujeres, según la PNC.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las principales víctimas de asaltos son mujeres, según la PNC.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Investigadores de la unidad de Robos y Atracos de la Policía Nacional Civil (PNC) aseveran que las denuncias por asaltos a peatones son más frecuentes en la Ciudad de Guatemala y Mixco.

Los elementos policiales de dicha unidad refirieron que constantemente reciben entre cuatro a cinco requerimientos de investigación del Ministerio Público.

La mayoría de atracos se cometen por sujetos a bordo de motocicletas. Quienes investigan estos casos refieren que los objetos más robados son teléfonos celulares y carteras.

Pablo Castillo, vocero de la PNC, reconoció que los asaltos a peatones persisten en las zonas 9, 4 y 1 de la capital, especialmente en las horas pico, razón por la cual se ha pedido apoyo del Grupo de Reacción Inmediata o “Lobos”, para que efectúen más patrullajes en áreas conflictivas”.

“Se hace abordaje de buses, se colocan puestos de registro y esto ha permitido la reducción de estos hechos en comparación del año pasado”, aseguró.

Agregó: “Estos asaltos ocurren más cuando las personas van a sus trabajos muy temprano o durante la noche cuando regresan a sus hogares, son los horarios en donde más ocurren asaltos”.

Aunque la misma PNC reconoce que continúan los asaltos en varias zonas capitalinas, también aseveran que este delito se ha reducido en comparación con 2018.

Del 1 de enero al 15 de septiembre de este año se han recibido 758  denuncias formales de robo a peatones, mientras que en 2018, en la misma fecha, se recibieron 884.

La PNC indica que con base a denuncias se estableció que los asaltos son frecuentes en las zonas 9, 4 y 1 de la Ciudad de Guatemala. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Comisaría 11 de la PNC, encargada del área de la zona 1, informó que se efectúan operativos constantes para evitar  atracos a peatones, los cuales ordinariamente son cometidos  por sujetos en motocicletas.

Entre tanto, vecinos señalan que la seguridad que presta la PNC es insuficiente para contrarrestar la inseguridad en la zona 1.

Agentes policiales indicaron que si el problema se detecta en el parque Colón, se hacen patrullajes constantes, pero los delincuentes se trasladan y cometen ilícitos en otros sectores.

Según la PNC, aún hay temor de los vecinos del Centro Histórico para denunciar a quienes cometen los asaltos, a pesar de que son comités organizados, ya que muchas veces conocen a las personas que asaltan y “saben dónde viven”,  pero no los denuncian por temor a represalias.

Pero también en Mixco hay hechos delincuenciales que afectan a los vecinos.

Este lunes 16 de septiembre, a escasos metros del parque central de Mixco, fue ultimada Paola Saraí, de 15 años, cuando se dirigía a su vivienda. Testigos dijeron a las autoridades que el victimario escapó en una motocicleta y por ahora se desconocen las causas del ataque.

Un familiar de Paola Saraí se presentó al lugar donde ocurrió el crimen.(Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Contenido relacionado:

Reo intenta escapar y queda atrapado en muro con alambre de púas

Ayudante de bus es ejecutado por asaltantes en Escuintla

Para leer más: Bombero que estaba a horas de celebrar su cumpleaños muere por imprudencia de piloto

 

 

 

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.

ARCHIVADO EN: