Guatemala

¿Por qué los tigres y leones rescatados de circos guatemaltecos no pueden vivir en completa libertad en Sudáfrica?

Felinos fueron traslados desde Guatemala a un santuario en Sudáfrica, en un ambiente cercano a su hábitat natural.

Los tigres que fueron rescatados en Guatemala ahora viven en una reserva natural en Sudáfrica. (Foto Prensa Libre: Cortesía ADI)

Los tigres que fueron rescatados en Guatemala ahora viven en una reserva natural en Sudáfrica. (Foto Prensa Libre: Cortesía ADI)

Los 12 tigres y cinco leones que fueron llevados desde Guatemala a un santuario de la oenegé Animal Defenders International (ADI) en la provincia de Free State, Sudáfrica, ahora se encuentran un ambiente que se asemeja a su hábitat natural, luego de haber permanecido por años en pequeñas jaulas y expuestos en espectáculos de circos.

El aislamiento al que fueron sometidos los felinos tuvo consecuencias “lamentables” en sus vidas, pues para alimentarse ahora dependen del ser humano, informaron representantes de ADI, organización que coordinó el rescate con base a una ley vigente desde el 2018, la cual prohíbe que los circos incluyan en sus espectáculos a cualquier tipo de animal.

Aunque en el santuario de ADI en Sudáfrica los felinos disponen de 128 hectáreas de terreno, hay tres factores que impiden que sean reincorporados a su hábitat natural, lo que significa que dependerán de los seres humanos para sobrevivir.

Yani Mateus, directora del Centro Temporal de Rescate de ADI en Guatemala, lamentó que lo felinos no podrán ser “totalmente libres” por algunos vejámenes a los que fueron sometidos en los circos.

Los leones que durante años fueron confinados en jaulas de circos ahora viven en una reserva natural en Sudáfrica. (Foto Prensa Libre: Cortesía ADI)

Añadió que la mayoría de los felinos que fueron llevados a Sudáfrica no tienen garras y colmillos, pues estos les fueron quitados por los cirqueros por medidas de seguridad durante las presentaciones; sin embargo, eso los dejó imposibilitados de cazar su alimento.

Agregó que las garras de las patas delanteras les fueron cortadas por completo, un procedimiento que implica la amputación de una parte de los dedos para que no vuelvan a crecer.

También lea: La historia del zorro gris que sobrevivió con una botella de plástico en la cabeza en Uaxactún

Añadió que en esas condiciones no podrían sobrevivir en completa libertad, porque no pueden cazar y tampoco podrían defenderse de un eventual ataque de otro animal.

Mateus explicó que otro problema que encontraron en los felinos fue la endogamia a la que fueron sometidos durante años. Eso significa que los especímenes fueron cruzados entre hermanos y padres en una práctica que los veterinarios denominan “contaminación genética”.

Guardarrecursos de ADI trabajan en el traslado de los felinos al santuario en Sudáfrica. (Foto Prensa Libre: Cortesía ADI)

Se informó que animales en esas condiciones representan un riesgo para le especie, pues estos desarrollan algunas enfermedades que en estado natural no son comunes y ante la falta de atención veterinaria la situación se agravaría.

“Estos animales desafortunadamente no podrán ser totalmente libres, porque en le circo les han quitado garra, les han acortado los colmillos y hay una endogamia muy aleta que afectaría a la especie, pero estarán en un área que cuentan con todo lo que necesitan en cuanto a espacio y enriquecimiento ambiental, es lo más parecido a su ambiente natural”, dijo Mateus.

Le puede interesar: Autoridades y vendedores acuerdan prohibir el uso de plásticos desechables en Tikal

Además, por haber permanecido o crecido en jaulas, los felinos no desarrollaron el comportamiento de caza.

Los 12 tigres y cinco leones rescatados de circos en Guatemala llegaron el martes 21 de enero a Sudáfrica para empezar una nueva vida, según ADI.

La reserva natural de ADI en Sudáfrica es lo más cercano al hábitat natural de los leones y tigres rescatados en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía ADI)

Desde el aeropuerto, los felinos fueron trasladados en camiones al santuario que gestiona ADI en la provincia de Free State, una finca de unas 184 hectáreas con “hermosos pastizales naturales, árboles, lagos y cuatro pozos de agua”, según dijo la organización defensora de los animales a EFE.

Vea también: Cámaras captan las maravillas naturales que habitan las selvas peteneras

“Este es un rescate importante que ha cambiado la forma en que los animales son tratados en Guatemala”, subrayó la oenegé, con sede central en Londres.

Contenido relacionado

Fauna es amenazada en Petén y rastrean muerte de segundo tigrillo en carretera

¿Es común que serpientes y otros animales naden en el Lago de Atitlán?

Las faldas del volcán Atitlán, el refugio perfecto para el quetzal que lucha contra la extinción

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.