Ciudades

Cementerio General es morada de grandes personalidades del país

Espacio de paz y tranquilidad. El Cementerio General de la capital es como la ciudad de los muertos, según describen varios textos, con calles y avenidas bien trazadas y con la sombra agradable que ofrece la gran variedad de árboles, algunos traídos de Canadá.

La ciudad de muertos es visitado el 10 de mayo, Día de la Madre y el 1 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Oscar Felipe Q.)

La ciudad de muertos es visitado el 10 de mayo, Día de la Madre y el 1 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Oscar Felipe Q.)

Visitar este camposanto es como recorrer una ciudad de vivos, con colonias establecidas con nombres propios, como la alemana, inglesa e italiana, entre otros,  pero sin duda, lo más llamativo son los estilos arquitectónicos de los mausoleos, según Arnoldo García Andrade, asistente del área de investigación y cultural del lugar.

Conferencia de prensa Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (MICIVI) niega tener o haber tenido algún vínculo con la empresa brasileña OAS, investigada en Brasil por supuestos actos de corrupción. (Hemeroteca PL)
Rubén Aqueche Mansilla, jugador de Municipal y de Selección Nacional
Raúl Aguilar Batres, inventó el sistema de zonificación y nomenclatura de calles usado en la ciudad
Ramiro de León Carpio pidió la renuncia de la Junta Directiva del Congreso en 1993. (Foto: Hemeroteca PL)
Ignacio Zamora, el primer cuerpo sepultado en el Cementerio General
Paco Pérez, autor de "Luna de Xelajú", murió en el accidente. (Foto: Hemeroteca PL)
Otto René Mansilla Ortiz, “la voz de oro” de radio TGW, recordado por anunciar los golpes de Estado
Lugar donde descansa Oscar de León Palacios, fundador de la editorial con su nombre en 1955
Maestro Joaquín Orellana. (Foto: Hemeroteca PL)
Lugar donde fue encontrado el cadáver de la menor, en Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Óscar González)
José Miguel Ramón Ydígoras Fuentes, figura en la contra revolución en 1954. Presidente en 1958
Mario Méndez Montenegro, secretario general y fundador del Partido Revolucionario (PR)
Panteón del maestro, donde descansa los restos de María Chinchilla Recinos, asesinada por su lucha en el magisterio
José Francisco Barrundia, prócer de la Independencia
Ubico gobernó el país de 1931 a 1944. (Fotoarte: Hugo Cuyán Vásquez)
Tumba de Juan Jacobo Árbenz Guzmán, protagonista de la revolución en 1944
Francisca Fernández Hall, primera mujer que logra graduarse en la Usac, en 1944
Mausoleo de la familia Castillo, obra de Rafael Rodríguez Padilla.
Carlos Manuel Arana Osorio, durante una conferencia de prensa. (Foto: Hemeroteca PL)

El cementerio se ha convertido en la última morada de varias personalidades de la historia del país, entre ellas Justo Rufino Barrios, fundador de esa necrópolis en 1878 (fue inaugurada tres años después),  además de recordadas figuras como la de María Chinchilla Recinos, maestra asesinada en 1944, quien se convirtió en símbolo de las luchas magistrales en contra del gobierno del general Jorge Ubico.

También resalta el panteón donde descansan los restos de María García Granados, hija del expresidente y líder de la Revolución Liberal de 1871, en quien el poeta cubano José Martí se inspiró para escribir el poema, La niña de Guatemala.

El Cementerio General, declarado patrimonio cultural de la Nación el 13 de agosto de 1998, por acuerdo ministerial 328-98 del Ministerio de Cultura y Deportes, está bajo responsabilidad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, según Viviana Ajcip, de comunicación social de dicha cartera.

Lugar de descanso

Andrade recomendó a los directores de las diferentes escuelas que incluyan dentro de su programa de visitas a museos, teatros y entre otros, visitar los patromonios culturales de la Nación, entre ellos el Cementerio General. 

“Recorrer el cementerio es como hacer un repaso de la historia de Guatemala. En la caminata se encuentran   diferentes personalidades de la historia, cuyos restos descansan en este lugar”, exlicó Andrade, quien recomendó llamar a las oficinas del cementerio para programar con anticipación las visitas, para asignarles un guía para el recorrido.

ESCRITO POR: