Ciudades

Cientos de personas se mueven con el Día del Desafío

Cientos de personas participaron en las diferentes actividades del Día del Desafío, que se efectuó en todo el país, para promover la actividad física. 

Estudiantes realizan ejercicios en el parque Enrique Gómez Carillo. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Estudiantes realizan ejercicios en el parque Enrique Gómez Carillo. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El programa del viceministerio del Deporte y la Recreación incentiva a las personas para que practiquen por lo menos 15 minutos de actividad física, para mejorar la calidad de vida.
El Paseo de la Sexta fue concurrido desde la mañana, niños, jóvenes y adultos participaron en las diferentes actividades para tener ciudadanos saludables. 

Clases de zumba, bailes, escaladas, juegos y más fueron las actividades en el parque Enrique Gómez Carillo -Concordia-, lugar que reunió a la mayor parte de personas para el desafío.

A superar el reto

Este año, Guatemala competía contra Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, por lo que las personas que participaron aún tienen tiempo para ingresar a la página del Ministerio de Cultura y Deporte y reportar su asistencia.  

La competencia entre ciudades es sana, la ciudad vencedora se llevará el reconocimiento de La Asociación Internacional de Deporte para Todos (Tafisa,  en inglés), con sede en Alemania y el Servicio Social de Comercio (Sesc), en Brasil, que se encargan de promover el deporte recreativo y la actividad física, por lo que impulsan varios programas para adultos en su etapa laboral.

A las 16 horas se reportaban 139 mil 598 participantes, por lo que este jueves los organizadores darán a conocer el número exacto del Día del Desafío. 

¿Cómo nace el Día del Desafío?

En 1983, durante el fuerte invierno que afectó a Canadá, varios pobladores no pudieron salir de sus casas  debido a una nevada. 

En esa ocasión se registraron temperaturas de 20 grados bajo cero, por lo que las autoridades propusieron que todos debían salir de sus viviendas a caminar por al menos  15 minutos, para evitar el sedentarismo y promover el ejercicio físico.

La propuesta fue bien aceptada por los canadienses, pues al  salir de sus viviendas a hacer actividad física   se reflejó un ahorro de energía eléctrica. 

Al siguiente año esa experiencia fue adoptada por ciudades vecinas y se pusieron de acuerdo para hacerlo en la misma fecha y hora.

En 1995 varios países latinoamericanos decidieron implementar la actividad física en el tercer domingo de mayo, finalmente se estableció que se efectuara el día 31. 

ESCRITO POR: