Ciudades

Efectos colaterales de los incendios forestales atentan contra el ser humano y la biodiversidad

Un incendio forestal destruye todo lo que encuentra a su paso, y por eso expertos aseguran que no basta con apagarlo, pues los daños colaterales que causan impactan en el medioambiente.

Los bosques afectados por incendios forestales difícilmente se recuperan. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Los bosques afectados por incendios forestales difícilmente se recuperan. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

El fuego arrasa con grandes cantidades de bosque, hábitats y ecosistemas terrestres que no pueden verse a simple vista, pues el suelo y el aire se calientan tanto que miles de animales, principalmente insectos, roedores y reptiles, mueren en su intento por escapar de las llamas que avanzan sin control.
 
Lo mismo ocurre con mamíferos y aves, que si tienen suerte escapan del fuego y migran hacia otras regiones, causando desequilibrio en los ecosistemas, pues deben competir por el poco alimento que se consigue durante la temporada seca.
 
Sumado a esto, los siniestros forestales también contribuyen con el aumento de la temperatura y la contaminación por humo, por lo que ambientalistas hacen un llamado para que se fomente la prevención y así disminuir los riesgos, tanto para la flora y fauna como para los seres humanos, que deben respiran aire contaminado.
 

Debido a los incendios forestales, muchos animales abandonan su hábitat, como en este caso, donde saraguates huyen de las llamas, en Petén (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Las autoridades reportaron que la temporada de incendios forestales 2016-2017 dejó como saldo nueve millones 117 mil 676 hectáreas de bosque dañadas. En total fueron 559 siniestros en todo el país, un número que causa preocupación, pues esas áreas difícilmente se recuperarán.

José Miguel Leiva, analista ambiental, comentó que lo incendios forestales están vinculados con la degradación de los bosques, y que tienen impactos colaterales como la pérdida de fauna y la migración de especies, las cuales quedan vulnerable a otros peligros, como la cacería.
 
Agregó que solo en Petén cada año se quema el 60 por ciento del total de los bosques existentes en Guatemala y que el humo que producen los incendios forestales se convierte en dióxido de carbono que se concentra en la atmósfera. 

Consecuencias

  • Degradación de la tierra
  • Ampliación de zonas de sequía
  • Aumento de áreas de desertificación

 
“Vemos con mucha preocupación que las políticas de Estado siguen siendo débiles en cuanto al combate de incendios forestales. La institucionalidad forestal es débil en prevención, por lo que se ha solicitado que recursos estatales sean destinados para instituciones que trabajan en el control y combate de siniestros”, señaló.
 
“El marco de políticas gubernamentales existe, pero debe hacerse operativo con la asignación de recursos físicos y financieros a las agencias del Gobierno para que sean eficaces en el combate de incendios forestales, porque de no ser así, el país seguirá perdiendo una gran masa de cobertura forestal año con año y las posibilidades de que esta se recupere es lenta o casi nula”, señaló Leiva.

Bruno Arias, director de la Dirección de Manejo y Conservación de Bosques del Inab, comentó que las principales causas de los incendios forestales están relacionadas con hombre, pues entre estas resaltan la mala intención, quemas agrícolas, cazadores, leñadores y quienes acampan en áreas con cobertura forestal, debido a las fogatas.
 
Agregó que durante la temporada de incendios trabajan en conjunto con la Coordinadora Nacional  para la Reducción de Desastres (Conred), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Ministerio de Ambiente, Ministerio de la Defensa y la Asociación Nacional de Municipalidades. 

Recurrentes

César Sandoval, especialista forestal del Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (Iarna), comentó que los incendios forestales causan pérdida de servicios ambientales, como productos no maderables, que son aprovechados por determinadas poblaciones.
 
Añadió que la falta de acciones para recuperar las áreas afectadas por el fuego contribuye a que los incendios sean recurrentes cada año. “Cuando se vuelve a quemar en el mismo lugar es muestra de que no se dio tratamiento preventivo”, afirmó.

Añadió que un 50 por ciento de los incendios son provocados y que entre el 25 y 30 por ciento se deben a las quemas agrícolas, por lo que considera importante promover la prevención permanente.
 
“No hay seriedad en una política de incendios forestales en Guatemala que trate de abordar el problema de forma integral, y siempre se seguirá atendiendo los incendios como una contingencia”, dijo Sandoval. 

Monitoreos

David de León, portavoz de la Conred, explicó que diferentes instituciones monitorean las áreas propensas a incendios forestales de todo el país, con el objetivo de minimizar los riesgos y estar preparados para actuar en caso de emergencia.
 
Agregó que el siniestro registrado el martes último en Santa Catarina Palopó, Sololá, ya  fue controlado, y el que  afecta un área boscosa de Huehuetenango ya fue apagado en un 95 por ciento. “En ese lugar el trabajo continúa”, dijo el portavoz.
 

Grandes extensiones de bosque se queman cada año en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Añadió que de momento no se han detectado puntos de calor que representen un riesgo, pero que permanecen en alerta.
 
A partir de este año, la Conred está cargo del control de los incendios forestales, luego de que el Gobierno decidió, a través de un acuerdo gubernativo, desaparecer el Sistema Nacional para la Prevención y Control de Incendios Forestales (Sipecif).

La decisión se hizo oficial mediante el acuerdo gubernativo 156-2017, con el cual se derogó el que daba vida al Sipecif, desde febrero del 2001. 

Prevención permanente

  • Agrupar a comunidades
  • Identificar a líderes comunitarios
  • Capacitar con información documental
  • Enseñar uso de instrumentos forestales
  • Aprende a actuar en caso de incendios
  • Crear sistema de alerta temprana
  • Hacer rondas o brechas

https://twitter.com/ConredGuatemala/status/945774388091260934

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.