Ciudades

Compañeros de guardia políglota lo agasajan y le desean éxitos

Un desayuno y buenos deseos formaron parte de la despedida de Pedro Manuel Perebal, el guardia de seguridad que se dio a conocer debido a su habilidad para hablar por lo menos 10 idiomas.

El guardia Pedro Perebal -de camisa blanca- junto a Edgar Lara, quien compartió el video en redes para dar a conocer su historia. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes).

El guardia Pedro Perebal -de camisa blanca- junto a Edgar Lara, quien compartió el video en redes para dar a conocer su historia. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes).

Perebal convivió este miércoles con quienes fueron sus compañeros de trabajo en los últimos cuatro años, ya que le organizaron una despedida que estuvo colmada de felicitaciones y deseos de éxitos.


A partir del próximo mes, ya no portará una escopeta, ahora le dará la bienvenida a los extranjeros en el Aeropuerto Internacional La Aurora, luego de que la Dirección General de Aeronáutica Civil le dio la oportunidad de laborar en esa terminal aérea para aprovechar su dominio de varios idiomas.

“El camino no termina acá. Ya cumplí una meta y ahora voy por otra”, afirmó Perebal a Prensa Libre, pues tiene como objetivo aprender más idiomas, entre ellos, coreano, griego y árabe; así como los idiomas mayas, ixil, Kaqchiquel y poqomam.

Un desayuno típico (huevos, frijoles, plátanos, queso y crema) fue el menú que le ofrecieron sus compañeros, quienes lo animaban con frases como “lo lograste”, “sos grande” y “demostraste que se puede”.

Perebal asegura que la amistad con ellos continuará: “Aunque ya no esté, el compañerismo seguirá. Nada va a cambiar, voy a seguir siendo el mismo, una persona humilde”, afirmó. 

Lea también: La historia del hombre que lo dieron por muerto porque el fallecido portaba un DPI con su nombre

Resaltó que se lleva un buen recuerdo de jefes y compañeros, a quienes despidió con abrazos y un apretón de manos. Carmen Alvarado, gerente del taller, aseguró que están satisfechos con haberle dado la oportunidad de trabajo a Pedro quien, aseguró, es una “persona noble”.


El futuro tiene más oportunidades para Pedro, quien afirma, está dispuesto a aprovecharlas como lo hizo ahora: “No quisiera irme, pero debo aprovechar que las puertas se han abierto”, indicó, a la vez de agradecer porque en su trabajo siempre le dieron la oportunidad de estudiar en los tiempos libres.

Clave del éxito

Originario de Xepol, Chichicastenango, Quiché, Perebal cuenta que la clave para superarse es la buena actitud, por lo que aprovechaba sus tiempos libres para aprender los idiomas, ya que su deseo era trabajar en un lugar donde pudiera poner en práctica sus habilidades.
Lea también: Unos 30 campesinos de Alta Verapaz se intoxican al comer caldo de pollo 

El guardia comentó que su jornada comenzaba desde muy tempranas horas, ya que entre las 6 y 7 horas aprendía idiomas y después se dedicaba a vigilar el negocio en el que trabajaba.

En su pueblo natal estudió la primaria y desde allí despertó su deseo de estudiar inglés. Comencé a aprender con un libro que me costó Q5”, expresó.

Entre las anécdotas, recordó que un maestro le cuestionó el por qué estudiaba inglés, ya que no lo contemplaba el pensum, pero él le restó importancia.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: