Guatemala

Servicio de buses es irregular hacia Ciudad Peronia por extorsiones y asaltos

De 30 buses que normalmente prestan servicio a Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva, solo unos 15 circulan, debido a que los pilotos temen laborar por las amenazas de extorsionistas y porque dicen estar cansados de los constantes asaltos, según lo que indicaron a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

Por José M. Patzán

Desde 2016 algunos pilotos de la ruta hacia Peronia optaron por protegerse, ante los ataques armados de extorsionistas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Desde 2016 algunos pilotos de la ruta hacia Peronia optaron por protegerse, ante los ataques armados de extorsionistas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En horas de la mañana los conductores protestaron y bloquearon el ingreso a ese lugar para exigir más seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC), al asegurar que constantemente son asaltados y asediados por pandilleros que exigen el pago de la extorsión.

El defensor del usuario del transporte público de la PDH, Édgar Guerra, aseveró que son 30 unidades de diferentes empresas de transporte que cubren la ruta de Ciudad Peronia a la Ciudad de Guatemala, pero más de la mitad de los conductores no laboró este lunes por temor a ser víctimas de un ataque armado.

“Ellos protestan por la inseguridad en general, por los asaltos y extorsiones, esto es una muestra de la desesperación de los conductores que a diario tienen que lidiar con estos problemas”, refirió Guerra.

Incertidumbre

Los pilotos no indicaron cuando reanudarán por completo el servicio, mientras tanto los usuarios se han trasladado en taxis y en las pocas unidades que circulan.

La protesta que los conductores efectuaron durante la mañana duró poco tiempo, pues muchos de ellos dijeron que preferían laborar por “necesidad”.

Lea también: Semáforos causan más atascos en varios lugares de la ciudad de Guatemala.

Asedio

Los buses que cubren la ruta a Ciudad Peronia han sido atacados constantemente; por ejemplo, en agosto del 2016 se registraron cinco ataques contra autobuses de la empresa La Fuente, con cauda de tres muertos y un herido. 

Los pilotos de las rutas que cubren Peronia han protestado en otras ocasiones por el mismo problema.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los pilotos de las rutas que cubren Peronia han protestado en otras ocasiones por el mismo problema.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los pilotos han indicado en otras ocasiones que cada vez que solicitan seguridad se les asigna un buen número de agentes de la PNC; sin embargo, con el paso de los días va disminuyendo gradualmente.

Añaden que los pandilleros les llevan teléfonos celulares cuando están en los buses o en los predios, y luego ellos los entregan a la cooperativa que está a cargo de negociar los pagos con los antisociales.

Sin denuncia

Aunque la mayoría de las rutas del transporte urbano del área metropolitana se encuentran bajo el asedio de los extorsionistas, no todas tienen seguridad de la PNC, lo que causa dudas a autoridades de la PDH.

Guerra señaló que son varias las rutas asediadas por extorsionistas, pero no todas tienen seguridad, pese a que han presentado la denuncia.

El vocero de la PNC, Pablo Castillo, asegura que no hay preferencias para dar seguridad y el hecho se debe a que los pilotos “no colaboran” y no denuncian.

“Los pilotos de las rutas 36 y 37, que cubren la colonia el Amparo zona 7, no han solicitado seguridad y tampoco denuncian que son extorsionados, en el caso de la ruta 203, que ha sido una de las más golpeadas, reciben ayuda de las comisarías 14, 12 y 11, pero lo han pedido y hay colaboración de ellos”, aseguró Castillo.

Contenido relacionado:

Unos 40 buses son asaltados a diario en la metrópoli 

Policía analiza la ruta del dinero de las extorsiones

Socializarán viaducto en San Lucas, Sacatepéquez, para evitar atascos