Ciudades

Viajeros protagonizan retorno masivo hacia la capital 

El regreso de viajeros hacia la capital por el asueto de Semana Santa se empezó a evidenciar el Sábado de Gloria y este Domingo de Resurrección se registrraron atascos de hasta cuatro kilómetros de filas de vehículos.

Automovilistas efectuaron hasta cuatro kilómetros de filas para pasar por el peaje de la autopista Palín-Escinta. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Automovilistas efectuaron hasta cuatro kilómetros de filas para pasar por el peaje de la autopista Palín-Escinta. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

La ruta al Pacífico y la carretera Interamericana fueron las más congestionadas durante el retorno de los veraneantes. Sin embargo, las autoridades de Tránsito explicaron que el domingo fu más complicada la movilización en los accesos a la capital.


El vocero de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), Juan Carlos Aquino, explicó que muchos residentes de la capital que viajaron a otros departamentos durante la Semana Mayor retornaron desde el sábado último para evitar los atascos.

En el kilómetro 52.5 de la ruta al Pacífico, área en que funcionan el peaje, fue el lugar en que se evidenció embotellamientos de vehículos de los veraneantes que regresaron a la ciudad de Guatemala y otros municipios de la metrópoli. 

En la carretera Interamericana, a las 14 horas,  comenzó el paso masivo de automóvile por varios municipios y la cabecera de Chimaltenango. Debido  a la gran afluencia de automotores la Policía Municipal de Tránsito (MPT), habilitó dos carriles hacia la capital.

En algunos sectores de la ruta Interamericana ser formaron filas pero la movilidad fue ágil y no hubo atascos prolongados  del kilómetro 60 al 49 de la carretera. 

El vecino Domingo López, dijo “Este año nos favoreció el doble carril porque no hubo mucho congestionamiento y por la gran cantidad de vehículos se hicieron colas, pero avanzaban. La verdad que sí hace falta  la nueva carretera porque con estos dos carriles que habilitan se puede dar cuenta uno que esta carretera no es suficiente para tantos automóviles”.

La vocera de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva, Dalia Santos, argumentó que el retorno de viajeros fue la fase más difícil porque hay siniestralidad vial.

“Hay automovilistas que regresan ebrios, algunos ni revisan los vehículos y sufren accidentes. El regreso a la ciudad de Guatemala es complicado porque se mezcla la desesperación por llegar a casa y la negligencia de los conductores”, criticó Santos.

Economía informal en atascos 

La acumulación de vehículos favoreció a vendedores ambulantes que aprovecharon la situación para vender productos.

Elotes, papalinas, aguas carbonatadas y mangos, fueron algunos de los aperitivos que ofrecieron a los viajeros. 

“Aquí preferimos no salir a pasear en esta Semana Santa, nos quedamos a vender pues la situación esta crítica, no hay fuentes de empleo y aquí en Guatemala el que no trabaja no come”, dijo Alba Pérez, vendedora.

Contenido relacionado: 

> Cucuruchos que han acompañado procesiones por más de dos décadas.
> En estos lugares puede darse un chapuzón esta Semana Santa sin salir de la ciudad.
> Familia regala el tradicional pan de Semana Santa en Patulul.

Por: Enrique Paredes, Víctor Chamalé y Edwin Pitán.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: