Ciudades

Se registra nuevo ataque contra hidroeléctrica en Ixquisis

Alrededor de la 1.20  horas de este miércoles, un grupo de hombres armados y con pasamontañas derribaron tres postes de la línea de trasmisión eléctrica del proyecto Energía y Renovación, en un segundo día de ataques continuos a la hidroeléctrica.

Para derribar los postes, utilizaron una pulidora eléctrica y varios discos de corte y tardaron alrededor de dos horas para cortarlos por completo. Los postes de transmisión eléctrica son de acero y tienen 24 metros de alto y uno metro de diámetro en la base, con disminución hasta la punta. Los ataques y la tensión se mantinene en la zona, según información proporcionada por comunitarios.


En un reporte de la compañía, se indicó que “se quiere informar a la opinión pública que la conflictividad en el norte de Huehuetenango es histórica, los ataques y la violencia en San Mateo Ixtatán no son derivados por la presencia del proyecto hidroeléctrico, sino que este ha sido utilizado como una excusa para evitar el control de la Policía Nacional Civil y el Ejército en el área y preservar el ambiente de ingobernabilidad, que favorece al narcotráfico, migración hacia México y Estados Unidos y el tráfico ilegal de armas”.
Hidroeléctrica reporta tres postes caídos por un grupo armado en Ixquisis, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La calma en la región de Ixquisis, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, se interrumpió desde este martes cuando un grupo de 50 hombres con los rostros cubiertos atacó el área de talleres y la balsa de regulación del Proyecto Hidroeléctrico San Mateo (Pojom 2), a cargo de la empresa Energía y Renovación.
También lea: Luto persigue a la familia del auxiliar fiscal ultimado en Huehuetenango
Columnas de humo y llamas se observaban a la distancia en Ixquisis, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. Este ataque se suma a la ola de hechos violentos contra personas, maquinaria y equipos reportados por la empresa, lo que ha dejado 247 tubos destruidos que equivale a 2 mil 868 metros de tubería de presión.

Según información proporcionada por comunitarios del área, hasta el momento, no se presentan pérdidas humanas en este ataque; sin embargo, la población se encuentra resguardada en sus viviendas, por su seguridad.

En el primer ataque, la empresa perdió maquinaria y otros equipos luego que los inconformes con el proyecto causaran un incendio. Además, durante varias semanas, grupos armados y con los rostros cubiertos, bloquearon el paso por la Franja Transversal del Norte. 

A principios de octubre, la situación continuaba tensa en Ixquisis, una turba causó destrozos en el proyecto hidroeléctrico Energía y Renovación y un trabajador de esa empresa murió baleado supuestamente por opositores al proyecto. 

Desde hace más de un mes los pobladores armados que se oponen a la hidroeléctrica se turnan para patrullar y ya se han registrados enfrentamientos con contingentes de la Policía Nacional Civil.

Un nuevo ataque contra hidroeléctrica se registra en Ixquisis, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Luego de los disturbios ocasionados el 12 de octubre pasado, un trabajador de la hidroeléctrica murió baleado cuando regresaba a su vivienda. Se trata de Antonio Juan Pascual, de 28 años, quien fue atacado cuando se desplazaba en motocicleta en la ruta de Ixquisis a Yalangüitz. 

Las autoridades incursionaron en el lugar para retomar el control, aunque el gobernador de Huehuetenango había pedido que se analizara la implementación de un estado de sitio en el municipio. 
También lea: Sin pistas de atacantes que ultimaron a auxiliar fiscal en la cabecera de Huehuetenango
Durante las acciones de este martes, las autoridades policiales en la zona reportan solo daños materiales. En el sector hay con tensión, debido a una serie de hechos que han generado violencia y destrucción.

Un nuevo ataque contra hidroeléctrica se registra en Ixquisis, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Se trató de conocer una postura del gobernador departamental, Ramiro Stuardo Barillas Castillo, pero el funcionario no atendió las llamadas telefónicas ni los mensajes a su teléfono celular.

Mientras entidades de derechos humanos reiteraron su preocupación por el clima de ingobernabilidad que se vive en San Mateo Ixtatán, donde señalan pasividad del gobierno para buscar soluciones integrales al conflicto generado por la intención de construir hidroeléctricas.
También lea: Testigo narra cómo sicarios matan a comerciante, quien trató de huir
Funcionarios aseguran que es necesario dar la importancia que tiene el tema, pues ya se han perdido vidas y no se puede esperar que se desate un enfrentamiento entre comunidades, pues hay quienes apoyan los proyectos.

Acoso sistemático

En un comunicado de prensa, la empresa Energía y Renovación asegura que desde el 11 de septiembre ha habido bloqueos de la Franja Transversal del Norte (FTN) y caminos vecinales por un grupo que dice ser de la resistencia, el cual está armado y en ocasiones se cubren el rostro.

Agrega que están preocupados por el ambiente de inseguridad y la constante violación de los derechos individuales y colectivos de las comunidades, que no pueden realizar sus actividades con normalidad, hay denuncias sobre cobros en los bloqueos, lo que califican como extorsión.

Un nuevo ataque contra hidroeléctrica se registra en Ixquisis, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Lamentan que, pese a que se presentaron las denuncias, el sistema de justicia no ha podido individualizar a los responsables, por lo que no se ha profundizado en las investigaciones, lo que puede generar un ambiente de más tensión.
También lea: Estudiantes huehuetecos demuestran cómo su ingenio puede aportar a la sociedad
En el documento la empresa advierte a la comunidad internacional y nacional que si el Estado no actúa de manera contundente y ágil a través de las fuerzas de seguridad para tomar el control,  empeorará la seguridad ciudadana y la gobernabilidad porque prevalece la impunidad.

Contenido relacionado:

> Primeros migrantes salvadoreños pasan la frontera mexicana
> “Las cuencas de la ciudad están contaminadas”, los capitalinos deben cuidar los recursos hídricos, señalan expertos
> Embarazadas y madres con sus hijos recién nacidos están hacinadas en hospital de Retalhuleu

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: