Vocero de comuna de Mixco arremete contra el TSE durante inauguración de puente San Marino

El portavoz de la municipalidad de Mixco, Mynor Espinosa, arremetió esta noche, durante la inauguración del puente San Marino, contra el Tribunal Supremo Electoral, por supuestamente vedar el derecho al alcalde Neto Bran de inaugurar una obra de infraestructura como esa.

Publicado el
Mynor Espinosa, vocero de la comuna de Mixco, dijo que fue designado por el alcalde Neto Bran para inaugurar el puente San Marino, en la zona 8 de ese municipio. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Mixco)
Mynor Espinosa, vocero de la comuna de Mixco, dijo que fue designado por el alcalde Neto Bran para inaugurar el puente San Marino, en la zona 8 de ese municipio. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Mixco)

Bran no asistió al evento, por lo que Espinoza se dirigió a los asistentes en representación del jefe edil y dijo: “Aunque estamos consternados, estamos tristes ante la ausencia del alcalde de Mixco Neto Bran, quien se merecía estar presente en esta gran inauguración que él tanto soñaba, tanto anhelaba, hoy era para compartir con todos ustedes este momento trascendental que queda para la historia; sin embargo, ante las arbitrariedades en algunos artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el alcalde Neto Bran no pudo estar presente, porque el Tribunal Supremo Electoral le ha vedado su derecho como funcionario público tras presentar notificaciones para evitar que inaugure obras municipales”.

” href=”https://www.prensalibre.com/ciudades/guatemala/estas-son-las-opciones-de-parqueo-y-recomendaciones-si-participara-en-la-21k” thumbnail_id=”462465″ /]
Agregó: “Nos sentimos con las manos atadas, con la soga al cuello ante el impedimento por parte del TSE quienes han sido enfáticos en decir que el alcalde no puede inaugurar ni una sola obra, pese a que el artículo 136 establece que todo ciudadano puede participar en actividades políticas; somo respetuosos de la ley, es por ello la ausencia del alcalde de Mixco Neto Bran y me ha enviado en su representación,como vocero de la Municipalidad de Mixco, sé que muchos esperaban verlo, estrechar su mano o tomarse una fotografía, pero debido a las arbitrariedades que prevalecen en las modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos prefirió aislarse de este magno evento, para no verse perjudicado a futuro; aunque sabemos que está al pendiente de lo que acontece en este momento a través de las redes sociales”.
Para leer más: Se roban las cuatro llantas de vehículo de turistas en Antigua Guatemala
Durante su discurso, el portavoz dijo que el artículo 223 de la Constitución prohíbe al presidente de la república, al Legislativo, a los alcaldes y a los funcionarios municipales hacer propaganda respecto de las obras, una vez se haya hecho la convocatoria a elecciones, lo que, según él, no ha ocurrido en este caso.

“Ojo, el TSE no es supremo en materia política, es supremo en materia electoral, esta situación viene a marcar un retroceso para nuestro país”, refirió.

El puente San Marino, en la zona 8 de Mixco, fue inaugurado este jueves. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Espinosa señaló: “La campaña anticipada ocurre cuando ya existe una convocatoria a elecciones. Esta semana se  pronunció el Cacif y la APG por las arbitrariedades de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. No se puede sancionar a un ciudadano sino a la persona que se adelente y su partido, sin embargo, el acalde Neto Bran no cuenta con partido, ni sabe si participará con algún movimiento cívico, aún es impredecible, porque no estamos en época de campaña ni ha sido electo por una asamblea general. Nuca se ha promocionado el nombre de Netro Bran en ninguna manta o escuela, como otras administraciones”. 

Postura del TSE

La magistrada del TSE, María Eugenia Mijangos, en relación a lo señalado por el vocero de la Municipalidad de Mixco, indicó que el alcalde bien pudo haber participado en la inauguración de la obra.
No deje de leer: Se duplican muertes por paro cardíaco en calles de la ciudad
“Hay personas o funcionarios que están utilizando las redes sociales para promocionarse. Han estado enviando mensajes de manera reiterada y eso ya se convierte en una promoción. La reflexión en este caso es que anteriormente funcionarios, ya sea del Ejecutivo y Legislativo han utilizado los espacios para promocionarse”, dijo Mijangos.

Inauguración

Este jueves autoridades municipales de Mixco llevan a cabo la inauguración del puente San Marino, en la zona 8 de ese municipio, luego de que este colapsara en octubre del 2015 por un deslazamiento y causara un calvario para automovilistas que usaban rutas alternas.

La construcción del puente comenzó en octubre del 2017, cuando se colocó la primera piedra, se mejoró el sistema de drenaje pluvial y se hizo un muro de contención.

La obra está valorada en Q24.8 millones, según el portal Guatecompras, y beneficiará a unas 10 mil personas, de acuerdo con cálculos de la comuna local .

Con la habilitación del puente se pretende descongestionar el bulevar San Cristóbal y que sea más fácil llegar a unos 18 colegios del sector.

La estructura mide 50 metros de largo y 9.60 de ancho y está anclado por vigas de acero. Cuenta con dos carriles de 3.50 metros de ancho cada uno y dos pasos peatonales de un metro.

Vecinos de Mixco participan en la inauguración del puente San Marino, en la zona 8 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Video del 2015

Video publicado en octubre en el 2015 muestra el deslizamiento en San Marino.

Contenido relacionado

>Cambio de vías en la Diagonal 6, zona 10, durará dos meses
>Estos son los requisitos que debe cumplir a partir de mañana si quiere abrir un taller mecánico en Mixco
>Mujeres rompen paradigmas y se desempeñan como ayudantes de albañil

Archivado en:

ciudadesGuatemalaMixco