Incendio consume 20 coheterías y daña 15 locales en mercado de Santo Tomás de Castilla

Al menos 20 coheterías fueron consumidas por un incendio que, además, dañó 15 locales comerciales del mercado cantonal de Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, informaron los cuerpos de socorro.

El incendio ocurrió en el mercado cantonal de Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El incendio ocurrió en el mercado cantonal de Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

De acuerdo con socorristas, las llamas se extendieron con rapidez a los locales del mercado, por lo que fue necesario lanzar miles de galones de agua para evitar mayores daños. De momento las pérdidas no han sido cuantificadas, pero los comerciantes creen que son millonarias.


Se informó que el fuego se propagó con rapidez debido a las explosiones causadas por la pirotécnica que se almacenaba en el local.
También lea: Ligan a proceso a mujer que arrolló a tres niñas y Fiscalía analizará su celular
Hace unos días, personal de la Diaco llegó a ese lugar para supervisar que los comerciantes cumplieran con las medidas de seguridad para evitar incendios, por lo que no está claro cómo fue que se inició el fuego.

https://twitter.com/prensa_libre/status/1076629542800932865

Plan Belén en la capital

Los Bomberos Municipales anunciaron que hasta el momento han capacitado a unos 200 vendedores de juegos pirotécnicos de la capital, como parte del Plan Belén que se efectúa todos los años.

Uno de los locales comerciales del mercado cantonal de Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, que quedó reducido a cenizas. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

La capacitación tiene una duración de una hora y comenzaron desde el 16 de noviembre último y culminarán el 14 de diciembre.
También lea: Tragedia trunca sueños de hermanas que fueron arrolladas en Morales
Erwin Villagrán, vocero de los Bomberos Municipales, refirió que a los vendedores se les capacita sobre como colocar el producto, las medidas que seguridad que deben tener para evitar un incendio, como un balde de agua, arena, extinguidor o una sábana.

Varias motocicletas fueron consumidas por el fuego, en el mercado cantonal de Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

“Se les dice que es lo que no deben de tener en determinados lugares y se les capacita en primeros auxilios”, precisó.
Villagrán agregó que se les extiende un documento que hace constar que acudieron a la capacitación y es la municipalidad que exige ese certificado para otorgar permiso de vender.
También lea: Mujer arrolla a tres menores y la más pequeña falleció al ingresar al hospital

Agregó que el valor de la capacitación es de Q150 y en otros años llegan entre mil y mil 200 vendedores solo de la capital.

Las pérdidas por el incendio en el mercado cantonal de Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, son millonarias. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Le puede interesar

> Nueva York domina certamen Reina Garífuna Afrodescendiente del Caribe en Izabal
> Conozca el lujoso crucero que atracó en el caribe guatemalteco
> Con la construcción de dos muelles turísticos autoridades buscan un impulso económico