Ciudades

Beliceños intentan invadir islote en el río Sarstún

Un grupo de beliceños intentó la mañana de este sábado invadir un Islote a inmediaciones del río Sarstún, Livingston, Izabal, según informó el Ejército de Guatemala.

Un grupo de beliceños intentó apoderarse de un islote en el río Sarstún, Livingston, Izabal; pero el Ejército lo evitó. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Un grupo de beliceños intentó apoderarse de un islote en el río Sarstún, Livingston, Izabal; pero el Ejército lo evitó. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

La Brigada de Infantería de Marina, a través del apostadero naval del río Sarstún, y el Comando Naval del Caribe, realizaron un operativo en resguardo de la soberanía nacional, luego de que se detectara una promoción de una oenegé en la que invitaba a ciudadanos beliceños a cruzar el islote en cayac, como una actividad ecoturística; pero personeros de una agrupación política tenían otras intenciones.

El ejército detalló que al menos siete embarcaciones, 15 cayac y dos lanchas, con elementos de la guardia costera de Belice, llegaron alrededor de las 10 de la mañana al lugar y comenzaron una actividad deportiva que no contaba con la autorización ni permisos de la cancillería guatemalteca, por lo que a través de unidades metal shrak los acompañaron hasta que salieran de las aguas guatemaltecas.

Agregaron que detrás de las embarcaciones deportivas aparecieron lanchas tiburoneras en las que Will Mahia, reconocido candidato a la alcaldía de Punta Gorda, Belice, lideraba un grupo de al menos 30 personas que intentaron instalar una bandera de su país y cantaron su himno nacional, pero no lograron su cometido.

Estaban armados

Unidades del ejército detectaron que en una de las lanchas los tripulantes viajaban dos presuntos elementos de la guardia costera beliceña, con gorros pasamontañas y portaban armas tipo M-16, las cuales deben contar con autorización, por lo que un capitán de la Brigada de Infantería guatemalteca, luego de identificarlos, los invitó a salir de aguas nacionales.

Personeros del departamento de Migración y de la Superintendencia de Administración Tributaria se presentaron al lugar para solicitar las solvencias respectivas de los beliceños, pues para la realización de todo tipo de actividad en aguas de otro país deben de tramitarse, pero los extranjeros no contaban con esos mismos.

En litigio

Hace 250 años que existe un litigio entre ambos países y desde ese entonces varias agrupaciones han intentado invadir áreas limítrofes de la región. En caso especial del islote ubicado en la bocabarra del río Sarstún, varios grupos políticos han intentado llegar para reclamarlo como propio, pero en los registros aparece como área guatemalteca. A consecuencia de las desaveniencias se tiene contemplada la consulta popular, en ambos países, para dilucidar la situación del territorio.

ESCRITO POR: