Emboscan a patrulla militar en Lívingston, Izabal, durante una operación de seguimiento a una narcoavioneta

Los soldados fueron recibidos a balazos cuando trataban de llegar a una pista para evitar el aterrizaje de una supuesta narcoavioneta.

Publicado el
Personal médico atiende a uno de los tres soldados heridos en la emboscada en Lívingston, Izabal. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)
Personal médico atiende a uno de los tres soldados heridos en la emboscada en Lívingston, Izabal. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

El Ejército de Guatemala informó este miércoles 13 de abril que tres solados resultaron heridos de bala durante una operación militar que llevaban a cabo en Lívingston, Izabal, para ubicar una pista y evitar el aterrizaje de una supuesta narcoavioneta que iba a ingresar ilegalmente al espacio aéreo nacional.  

El coronel Rubén Téllez, vocero del Ejército de Guatemala, mencionó que el pasado martes 12 de abril se activaron las alarmas de los sistemas de radares en la región ante la inminente llegada, al espacio aéreo guatemalteco, de una aeronave que podría estar vinculada a actividades de narcotráfico. 

Señaló que como una de las medidas de respuesta se desplegaron las unidades de tierra para cubrir las posibles pistas de aterrizaje y evitar de esta manera que esta aeronave aterrizará en territorio guatemalteco. 

Una patrulla del Ejército se dirigía hacia la región de la finca Rancho Sacol, Lívingston, cuando fueron recibidos a balazos por hombres armados. 

Téllez señaló que el vehículo en el que iban los soldados recibió varios impactos de bala y de esa cuenta tres de ellos resultaron heridos.  

  • Marcos Choc Cacao, que tiene una herida en el pie 
  • Selvin Alfredo Cucul Tzí, con una herida en el hombro derecho 
  • Natanalel Toc Cuc, con una herida en el costado izquierdo.  

 

Los tres soldados fueron evacuados por el mismo comandante de la patrulla en el vehículo en el cual circulaban y los llevó hacia un hospital de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, en donde fueron estabilizados. 

Lea además: Quinta aeronave vinculada al narcotráfico aterriza en San Andrés Petén, según el Ejército de Guatemala

El vocero del Ejército añadió que los tres heridos serán trasladados vía área a la capital de Guatemala paras que reciban atención en el Centro Médico Militar.  

Finalmente, Téllez dijo que la aeronave que se estaba ubicando finalmente aterrizó en un área de Belice.