Ciudades

Incautan 450 paquetes de cocaína en un contenedor procedente de Colombia

La Policía Nacional Civil (PNC) decomisó 450 paquetes de cocaína con un valor equivalente a Q40 millones, en bodegas del Puerto Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal.

Autoridades inspeccionan en la bodega 9 de la Empresa Portuaria Santo Tomas de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, los paquetes con droga incautados. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Autoridades inspeccionan en la bodega 9 de la Empresa Portuaria Santo Tomas de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, los paquetes con droga incautados. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

La droga fue localizada en paquetes con diferentes marcas y se encontraba en 11 costales en el interior de un contenedor procedente de Cartagena, Colombia. El ilícito fue detectado por agentes en la bodega de inspección de mercadería del recinto. 


 
Peritos de la Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público (MP) efectuaron la respectiva prueba de campo, la cual dio resultado positivo de cocaína, por lo que la droga fue embalada para continuar con la investigación y determinar cuál era el destino. 
 
Un investigador relató que unos paquetes estaban marcados con la insignia de una compañía automotriz y otros tenían el logo de una película.
Insignias de una marca de vehículo e imagen de una película, tenían los paquetes localizados en la bodega. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

 
“Los grupos de narcotraficantes tratan de esconder la droga lo más indetectable posible para que pueda burlar los controles en los puertos, últimamente han utilizado furgones de electrodomésticos y en el interior de los artículos dejan los paquetes; sin embargo, se ha tenido efectividad en las inspecciones” informó un agente que prefirió resguardar su identidad.  

Cifras

De acuerdo con las autoridades, este cargamento es el primero de gran valor incautado en lo que va del 2018, detallan que durante el 2017 se decomisaron 13 mil 659.49 kilos de cocaína, superando los 12 mil 818.37 kilos incautados en el año 2016.

Fiscales del Ministerio Público inspeccionan los paquetes con droga incautados. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

ESCRITO POR: