Videos: así fue el tornado que se formó en Izabal y que levantó varias láminas de las viviendas en Morales

Usuarios de redes sociales captaron en video un inusual tornado que se registró durante este fin de semana en Morales, Izabal.

Publicado el
Una de las viviendas afectadas por el tornado en Morales, Izabal. (Foto Prensa Libre: Conred)
Una de las viviendas afectadas por el tornado en Morales, Izabal. (Foto Prensa Libre: Conred)

Aunque pequeño y de corta duración, el fenómeno no dejó de causar temor entre los pobladores del lugar.

Las imágenes que se compartieron en las redes sociales provocaron comentarios de asombro entre los usuarios por lo inusual de ese tipo de fenómenos atmosféricos en el país; sin embargo, tiene una explicación científica.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó en un comunicado que debido a las condiciones atmosféricas adversas que hubo este domingo 13 de febrero, a eso de las 14.20 horas se reportó un tornado en Morales, Izabal, que generó daños a viviendas y comercios.

Agrega que los tornados son vientos fuertes con movimiento circular, los cuales al ser parte de una nube de tormenta, desprenden parte de la nubosidad y generan el característico embudo.

Según el Insivumeh, las condiciones de temperaturas altas, abundante humedad e inestabilidad debido al frente frío que hay en el país, favorecieron el desarrollo de nubosidad que dio paso al tornado, un fenómeno inusual en Guatemala, debido a que estos se presentan mayormente en latitudes medias y no en países tropicales, como Guatemala.

Añade que en otras ocasiones se han presentado condiciones favorables para que dicho fenómeno se presente, por lo que no se descarta nuevamente que ocurra algo igual, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.

Daños preliminares

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mencionó que vecinos y enlaces que tienen en Morales, Izabal, les han confirmado que hay varias viviendas dañadas, pues se quedaron sin techo. Además, algunos árboles fueron desprendidos.

Hasta el momento se reportan:

  • 32 viviendas daño moderado
  • 32 familias afectadas
  • 160 personas afectadas.

Personal del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), coordinado por enlace municipal, proceden a realizar la evaluación de daños y análisis de necesidades, mientras que personal de Conred va al lugar para sumarse a las acciones ya establecidas por el COEM.

Otros casos similares

  • En febrero de 2019 se registró un remolino en la Cumbre de Alaska, el fenómeno climático estuvo acompañado de polvo y vientos fuertes.
  • Otro, inusual tornado se observó en mayo del 2018 en Panimacoc, Tecpán Guatemala, Chimaltenango.
  • El 15 de enero del 2017, un remolino de gran proporción sorprendió a un grupo de personas cuando jugaban futbol en Santa Cruz del Quiché, según videos publicados en las redes sociales.
  • Una cámara grabó cuando un remolino toma fuerza en el centro del campo de futbol de tierra, que obligó a los jugadores salir del campo. No se reportaron heridos.
  • El 4 de abril del mismo año, unos 30 locales del mercado de San Pedro Jocopilas, Quiché, resultaron afectados por un remolino de viento que levantó los techos. También hubo daños en la escuela local y otros inmuebles.
Imágenes muestran el fenómeno registrado en la ruta Interamericana en febrero de 2019 (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

Inundaciones

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este 13 de febrero que se registraron inundaciones en la colonia La Trinidad, San Pedro Carchá, Alta Verapaz, derivado a unas lluvias que afectaron a dicha localidad en las últimas 24 horas.

Las lluvias son producto de un frente frío moderado que ingreso durante el fin de semana al territorio nacional, el cual provocó lloviznas en regiones del Norte al Centro del territorio nacional, el frío persistirá en horas de la noche y madrugada en el altiplano central y occidental, condiciones que continuarán en los próximos dos días.

De acuerdo con Rodolfo Flores, portavoz de la Conred, en San Pedro Carchá existe un mal manejo de la basura, lo cual ha provocado que se tapen los drenajes, por lo tanto, las autoridades locales se encargan de esa situación y continúa el monitoreo de los ríos.