Padres de familia afirman que pagaron a colegio por acto de graduación en un hotel, pero este será en salón municipal

Padres de familia de estudiantes del Liceo Manuel Galich de Boca del Monte, Villa Canales, denunciaron que pagaron para que sus hijos participaran en el acto de graduación que estaba programado en un hotel de la capital; sin embargo, el colegio cambió de decisión sin avisarles, por lo que piden una explicación.

Publicado el
Un grupo de padres de familia inconformes brinda información frente el Liceo Manuel Galich. (Foto Prensa Libre: Cortesía).
Un grupo de padres de familia inconformes brinda información frente el Liceo Manuel Galich. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Una madre de familia que no se identificó, afirmó que a principio de año cuando inscribieron a sus hijos, la institución educativa les informó que de la mensualidad tomaría un porcentaje para sufragar el gasto de graduación programado para diciembre próximo.


Añadió que aceptaron la propuesta con el afán de que los jóvenes participaran en el evento en un hotel de lujo, pues así ha sido en años anteriores.

Según ella, durante el año han aportado unos Q2 mil, pero su descontento comenzó cuando por medio de una circular el colegio les informó que la ceremonia no será en el hotel y fue trasladada para el salón municipal de la aldea.

Piden respuesta

“Queremos una respuesta, que hagan el acto de graduación donde prometieron”, manifestó la inconforme, quien afirmó que el salón municipal no llena las condiciones para llevar a cabo la actividad.

No deje de leer: Centros educativos no podrán cobrar por actos de graduación

“Solo nos dieron una nota con la decisión ya tomada, no dan la cara, si uno les pregunta a las secretarias estas dicen que no saben nada”, agregó.

Explicó que por su hija pagó cada mes Q615 de colegiatura, monto del cuál el colegio tomaba un porcentaje para el pago de gasto de graduación, pero nunca les indicaron de cuánto era el aporte mensual o qué pasó con ese dinero.

Otra madre de familia dijo que no los tomaron en cuenta para la decisión del cambio de lugar. “El colegio dice que no devolverá el dinero porque no están cobrando por aparte el acto de graduación, pero cuando inscribimos a nuestros hijos las secretarias nos indicaron que de las mensualidades desglosaban el pago”, enfatizó.

Dijo que en su caso pagaba Q575 mensuales de colegiatura, de la cual supuestamente le descontaron el pago del acto de graduación.

Carlos Aníbal López, supervisor educativo, informó que ha recibido bastantes denuncias de las madres de familia. Añadió  que tiene conocimiento de que este jueves hubo una reunión entre los padres de familia y autoridades de la institución educativa para platear salida a la demanda de los inconformes.

Para leer más: A sus 105 años, Matilde cumple su sueño y estudia segundo primaria

Explicó que el reciente acuerdo del Ministerio de Educación no prohíbe las graduaciones, lo que prohíbe es las clausuras y los cobros.

Niegan señalamientos

Rosario Rodríguez, directora del Liceo del Monte, colegio que integra la corporación a la que pertenece el Liceo Manuel Galich, informó que atendieron a dos representantes del grupo de inconformes y les indicaron que lo que han cancelado es colegiaturas de enero a octubre y que ningún momento se les dijo que en ese pago fuera incluida alguna cuota para graduación.

Añadió que en septiembre último algunos padres de familia pagaron por el alquiler de la toga, pero se les devolvió el dinero, debido a las nuevas disposiciones de las autoridades.

“Ningún padre de familia tiene documentos de que les cobramos actos de graduación, porque ellos cancelaron colegiaturas. En la corporación usamos varios escenarios para actos de graduación”, manifestó Rodríguez, quien recordó que en otros años tampoco han cobrado por gastos de graduación.

Acuerdo 2746-2018

Contenido relacionado

>Comprensión lectora continúa sin mejoras
>Graduandos muestran poco interés en lectura
>Desempleo oprime a graduandos; falta de oportunidades genera migración y violencia

Archivado en:

ciudadesGuatemala