¿Sabe cómo cruzar una calle cuando va a pie?

En el trajín de cada día, miles de personas se atraviesan calles y avenidas como pueden. En algunos puntos hay pasos para peatones, pero en otros el transeúnte debe ingeniárselas para cruzar, ya que no hay norma definida para cruzar la vía. 

Publicado el
Transeúntes se desplazan por la 7a. avenida y 8a. calle de la zona 1 de la capital. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).
Transeúntes se desplazan por la 7a. avenida y 8a. calle de la zona 1 de la capital. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).

Algunos peatones entrevistados indicaron que el semáforo es su mayor apoyo para cruzar la calle, aunque algunos pilotos no respetan los pasos peatonales.

Martín Lara, de 78 años, quien usa muletas para movilizarse por varias calles del Centro Histórico capitalino, indicó que desconoce si hay norma definida para cruzar las calles y resaltó que en algunas ocasiones es ayudado por alguna persona para atravesarse.

En un recorrido que Prensa Libre efectuó por algunas calles de la zona 1, se observó que algunos peatones no toman las precauciones debidas para cruzar la vía.

Falta protección

“Deberían de multar a los conductores que no respetan los pasos de cebra”, manifestó la transeúnte Gloria Locón, quien añadió que falta protección para quienes se conducen a pie.

Rony Rodríguez, transeúnte, dijo que la personas deben tomar sus precauciones y pasar cuando el semáforo marque verde, de lo contrario podría haber una tragedia.

En las horas pico aumenta la afluencia de personas que atraviesan las calles y algunas no usan las pasarelas para su protección personal.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, indicó que en otros países hay normas específicas para que los peatones crucen las calles, pero en Guatemala el Reglamento de Tránsito lo establece de forma general y sugiere que se use la esquina más próxima para pasar de un lado a otro, ya que esto ayuda a tener mejor visibilidad.

Montejo explicó que, si el peatón necesita cruzar una avenida en una esquina en la cual también cruza el tránsito que circula sobre la calle, es mejor pasar en el área donde está el semáforo sobre la avenida y no en la esquina, para evitar los automotores que cruzan.

Normas generales

Dalia Santos, vocera de la PMT de Villa Nueva, dijo que el capítulo cinco del Reglamento de Tránsito cinco específica que los peatones deben cumplir las disposiciones de esa norma, entre las cuales están el uso del paso de cebra, de pasarelas y banquetas.

El artículo 57 se refiere a la preeminencia del peatón, quien tiene derecho de vía ante cualquier medio de transporte y a quien todo conductor debe respetarlo.

Santos añadió que, en el artículo 58, inciso B, literalmente indica que de no existir facilidades para atravesar una vía, los peatones cruzarán siempre en las esquinas y perpendicularmente a la vía donde gozarán de prioridad de paso.

“No precisamente se busca una calle o una avenida para atravesarse, porque la ley no establece eso, pero si existen zonas señalizadas hay que utilizarlas”, manifestó.