Traslado de felinos a Sudáfrica y EE. UU. podría tardar un año

El proceso de traslado de los felinos que eran usados para espectáculos circenses a santuarios de Estados Unidos y Sudáfrica podría tardar hasta un año, según el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga). 

 

Publicado el
La mayoría de felinos y otros animales aún permanecen en poder de tres circos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La mayoría de felinos y otros animales aún permanecen en poder de tres circos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Ronnie Espino, coordinador de la Unidad de Bienestar Animal del Maga, confirmó que recientemente fueron reubicados tres felinos en Antigua Exotic, La Democracia.

Añadió que se construyen jaulas temporales y que la primera semana de junio próximo serán trasladados nueve tigres y dos leones del circo Hermanos Ponce.

Espino manifestó que luego de los trámites de ley, los leones serán llevados a un santuario en África y los tigres a Estados Unidos, aunque los trámites podrían durar un año.

Luego de esa entrega, quedarían pendientes seis felinos, sin sumar los al menos 32 ejemplares del circo Rey Gitano, que podría abandonar el país.

Indicó que las otras especies de animales podrían ser llevadas a distintos parques, pues ya tienen propuestas para recibirlos.

Espino añadió que buscan reformas a cuatro artículos de la Ley de Protección Animal para crear una dirección, así como que los jueces de Paz intervengan en allanamientos en casos de protección animal, así como que buscan tener la potestad de crear fondos privativos y que al artículo 55 se le incluya una sanción.

Disposición

Dueños de algunos circos indicaron que pusieron a disposición sus ejemplares antes de la entrada en vigor del referido artículo, a partir del 11 de abril último, pero que aún no han podido entregarlos, debido a la falta de santuarios oficiales.

Hay incertidumbre, pues venció el plazo y se desconoce cuál será el futuro de los animales, los cuales han formado parte de la familia del circo y son reclamados en los espectáculos por los espectadores.

Recientemente, el Maga informó que a partir del 1 de mayo el nuevo hogar de al menos 18 felinos será el centro de rescate Antigua Exotic, en La Democracia, Escuintla. Sin embargo, cirqueros afirman que aún mantienen a los animales bajo las carpas.

Fernando Ponce, representante del circo Hermanos Ponce, afirmó que tienen 15 tigres, dos leones, un camello y un caballo. Agregó que no han recibido ninguna propuesta por parte de las autoridades para el cuidado y alimentación de los animales.

Aseguró que continúan con el cuidado de los ejemplares y que espera que la ley se aplique por igual a todos los circos.

Para leer más: Tigre de circo ataca a hombre cuando lo alimentaba

En el caso del circo Rey Gitano, se informó que aún conserva a sus animales: dos camellos, dos monos, 12 tigres, dos leones y tres pumas, así como nueve felinos que mantienen en una reserva privada.

Agregó que por la prohibición no utilizan los animales, lo que se traduce en pérdidas pues, según esa compañía circense, ha disminuido la audiencia.

El 11 de abril último entró en vigor el artículo 55 de la Ley de Protección Animal, que prohíbe el uso de animales en circos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Apoyo 

Respecto del caso del circo Rey Gitano, Carlos Mancilla, director de Vida Silvestre del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), dijo que hay planes de que el circo Rey Gitano abandone el país y se establezca en un lugar donde pueda exhibir animales.

Lea también: Cocodrilo sorprende a turistas que visitaban el Parque Nacional Tikal

Dijo que le indicaron que se le podía dar apoyo en los trámites sanitarios y coordinar con entidades gubernamentales para facilitar el proceso.

Añadió que el dueño del circo interpuso amparos en ambas instituciones, para luego comenzar el proceso de salida del país y que hay plazo prudencial para completar los trámites y, de vencer, los animales podrían ser consignados.

Contenido relacionado

> Disparan dentro del refugio de tigres del circo Hermanos Ponce
> Vaca Tomasita muere carbonizada por travesura de niños
>Tigre siberiano es rescatado en área boscosa de Suchitepéquez

Archivado en:

CircosciudadesGuatemala