Jordán Rodas Andrade: De líder estudiantil de Cunoc a jefe de PDH

Abogado de profesión, Jordán Rodas Andrade tiene una trayectoria en la docencia y desempeñó cargos de elección popular en Quetzaltenango. Ahora es el llamado por el Congreso para ser el jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

ARCHIVADO EN:

Augusto Jordán Rodas Andrade se retiró de la política luego de perder la candidatura a la Alcaldía de Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Augusto Jordán Rodas Andrade se retiró de la política luego de perder la candidatura a la Alcaldía de Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Rodas Andrade, quien reemplazará el próximo 20 de agosto a Jorge De León Duque, participó en las huelgas de Dolores del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) y fue representante estudiantil de la División de Ciencias Jurídicas y Sociales del Cunoc entre 1990 y 1992.

Augusto Jordán Rodas Andrade, nacido en Quetzaltenango, fue juramentado este miércoles en el Congreso como Procurador de los DD. HH. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Formación

Graduado licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en 1995, Rodas cursó un posgrado de especialización en garantías constitucionales y derechos fundamentales en el derecho penal  y procesal penal. Obtuvo un diplomado en la Universidad de Chile sobre transparencia y lucha contra la corrupción. Además, estudió una maestría en dirección y gestión pública en la Escuela de Gobierno. Es doctor en derecho por la Universidad Rafael Landívar.

Ha participado en conferencias en la Usac y la Universidad de Utrech, Holanda, Otras disertaciones suyas han girado en torno a derecho constitucional, notarial, justicia constitucional, ambiental, laboral, entre otros.

Ha sido consultor y ha trabajado con organizaciones a favor de los derechos de los pueblos indígenas.

En la docencia ha impartido cátedra sobre derecho constitucional y derecho administrativo en el Cunoc.

Experiencia

Fue síndico Segundo altense por el comité cívico Xel Jú (1996-2000), con el exalcalde Rigoberto Quemé Chay.  Luego fue concejal Noveno entre 2004 y 2008, bajo la gestión de Jorge Barrientos. Aspiró a la alcaldía en 2007, pero perdió.

Es vicepresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) desde 2015.

Defensa de derechos humanos

En su hoja de vida hace alusión sobre la “carencia de la voluntad” en la clase política del país y propone que se deben dar muestras de ella para recuperar “la credibilidad de la población”.

Familia

Rodas Andrade es una de los guatemaltecos que tienen un familiar desaparecido por el conflicto armado interno. Se trata de su hermano Joaquín Rodas Andrade, secuestrado el 2 de marzo de 1985.

Su madre Josefa Andrade, de 81 años, escribió un libro en el que relata cómo han sido esos años desde la desaparición de su hijo, a quien recuerda como Quincho.