Quiénes son los Runners Sport que combinan el deporte con la ayuda social en Xela

Grupo de atletismo Runnes Sport La Esperanza, además de promover la práctica deportiva tiene un proyecto de labor social que apoya a los necesitados

Los deportistas entregan café y pan a los familiares de los pacientes en el Hospital Regional de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Los deportistas entregan café y pan a los familiares de los pacientes en el Hospital Regional de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

En junio de 2017 se integró el club de corredores en el municipio de La Esperanza que comenzó con el objetivo de impulsar la práctica deportiva con una metodología recreativa y dinámica, sin fines competitivos, apta para que sea asimilada por las personas sin importar la edad que tengan.

Mario Sac, es uno de los vecinos fundadores y quien cuenta con amplia experiencia en acondicionamiento físico y entrenamiento deportivo contó que el grupo comenzó hace más de un años con seis personas que compartían el gusto por el deporte, luego de algunas sesiones de trabajos el grupo se amplió hasta llegar a tener una matrícula de 82 deportistas incluyendo a personas de San Juan Ostuncalco, San Mateo y Xela.

Nos justamos seis personas apasionados por las carreras de atletismo, luego surgió de ponerle nombre al grupo y gracias a Dios se han unido más personas de distintas edades que buscan fomentar ese hábito de ejercitarse. Los metodología va enfocada en hacerlo dinámico y por medio de juego. Siempre hay unos que destacan en carreras oficiales pero nuestro objetivo no es competitivo”, reiteró Sac. 

Te puede interesar: Carreras de atletismo deberán pagar 10% de lo recaudado a comuna de Xela

Más allá del deporte

Runners Sport La Esperanza se ha caracterizado por su ideología que no se enfrasca únicamente en temas de entrenamiento deportivo sino abarcan otras áreas como organizar talleres en psicología, charlas motivacionales con deportistas reconocidos y capacitaciones en las ciencias deportivas aplicadas en el deporte, además de recolectar víveres a personas de escasos recursos.

“No solo es lo práctico sino también organizamos actividades para nuestros atletas y para ayudar a familias necesitadas o instituciones que tengan una labor humanitaria, además hicimos un proyecto de limpieza en la montañas de Santa Bárbara donde se recolectó basura”, explicó Sac quien recordó que la primera actividad que hicieron fue en el Hospital Regional de Quetzaltenango donde brindaron café con pan a personas que se encontraban a la espera de sus familiares.

Lee también: Gabriela Soto comienza su aventura en el ciclismo mexicano con el equipo Swapit Agolico

Los entrenamientos no tienen una cuota establecida, sin embargo ellos dan una colaboración de Q5 o víveres que sirven para llevárselas a las familias de escasos recursos o que estén pasando quebrantos de salud. Esta semana tienen planificado llevar un show de payasos al asilo Santa Luisa de Marillac, donde compartirán un almuerzo. Para octubre han planificado trabajar con el asilo de adultos mayores para varones.

“Tenemos el lema, más vale dar que recibir y eso nos ha motivado para compartir con los demás. Hemos comprendido que tanto hacer ejercicio es bueno para el cuerpo, pero ayudar es bueno para nuestro interior”, declaró el entrenador quien agregó que el grupo se está preparando para competir en la carrera 21K Xela que será en octubre.

Contenido Relacionado

José Ixtacuy fija sus objetivos en el mundial de taekwondo
Carlos Kamiani Félix celebra sus 157 goles en la Liga Nacional y estar en el top 10 de artilleros
Fredy López, el guerrero de Colomba, que pelea por un lugar en la Selección Nacional