Descartan que incidente en las afueras de la URL tenga relación con protestas contra la corrupción

Autoridades de la Universidad Rafael Landívar (URL) descartaron que el incidente, en el cual sujetos no identificados lanzaron una bomba de gas frente a la sede de la universidad en Xela, se tratara de un atentado y que tuviera relación alguna con las protestas que esa casa de estudios hizo contra la corrupción.

ARCHIVADO EN:

Varios estudiantes resultaron afectados por el gas. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Varios estudiantes resultaron afectados por el gas. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Autoridades del centro universitario manifestaron que con el fin de establecer el confuso incidente solicitarán al Ministerio Público (MP) el análisis de los videos de las cámaras de seguridad para dar con los responsables.


Nelly de León, asesora legal de ese centro universitario, dijo que no existe un ataque directo contra la comunidad universitaria.

“Hasta el momento se ha logrado determinar que no se trató de un ataque en contra de la universidad y tampoco un atentado como en algún momento se dijo. En este momento lo llamamos un confuso incidente que está sujeto a investigaciones por parte de autoridades a efecto que se determine si hay un ilícito que perseguir”, expresó.

De León dijo que cuentan con las grabaciones de las cámaras que están el lugar, por lo que solicitarán a instituciones con experiencias para que analicen lo sucedido entre las 19:45 y 20 horas del pasado jueves.

La asesora legal dijo que el incidente ocurrió fuera de las instalaciones y que unos 800 estudiantes de las carreras de Ingeniería y Derecho que permanecían en sus clases, no tuvieron inconvenientes.

“Los estudiantes que estaban afuera del establecimiento ingresaron por el humo, serán las investigaciones pertinentes que determinen todo”, expresó.
 
Mynor Pinto, director de la URL en Xela, hizo un llamado a la comunidad estudiantil a seguir el rumbo de la educación, a estar en calma y no especular; además manifestó que hubo confusión sobre todo en las redes sociales.

“Todo este incidente causó confusión, por lo que consideramos importante aclararlo”, indicó.  

Pinto añadió que lo sucedido no afectó las actividades educativas en las instalaciones, donde se cuenta con seguridad.
 
Flor Gómez, delegada de la Procuraduría de los Derechos  Humanos, se apersonó a  la sede de la universidad con el fin de determinar si se trató o no de un atentado como se manifestó al principio. 

“Ofrecimos trasladar los videos a la fiscalía distrital del MP para que sea analizado el contenido y si ellos visualizan  algo más que un incidente confuso, que inicien con la investigación”, indicó.

Gómez añadió: “Hacemos un llamado a no especular,  realmente  en el video no se evidencia que sucedió, solo vemos a estudiantes fuera de la universidad que minutos después manifiestan que algo les molesta en su olfato y garganta. El acto es reprochable”, dijo. 

Los hechos

La noche del jueves último varios estudiantes resultaron con crisis nerviosa y afectados por el efecto del gas y fueron trasladados por socorristas al Hospital Regional de Occidente. 

Juana Marina Francisco, de 23 años, una de las estudiantes que estaba en el lugar de los hechos, se desmayó por la dificultad para respirar, más la crisis nerviosa que sufrió, por lo que fue atendida en la emergencia del referido hospital. 

#AfectadosEnUniversidad
Momentos en que los estudiantes de la Universidad Rafael Landivar resultaron afectados con un fuerte olor a gases lacrimógenos.
Video: Samuel Alvarez, Luna Visión

Posted by ElQuetzalteco on jueves, 21 de septiembre de 2017

Un grupo de universitarios llegó a la sede de los Bomberos Voluntarios para pedir ayuda. Luego de la alerta, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para verificar lo sucedido.

Un testigo dijo que estaba afuera de la universidad cuando vio que un vehículo se detuvo y quien estaba sentado al lado del piloto se bajó, arrojó el artefacto y luego el carro se marchó.

Según la PNC, fue una bomba lacrimógena y descartó que se tratara de un atentado, pues se maneja la hipótesis de que fue vandalismo para causar perjuicio a los estudiantes, aunque el caso está en investigación.

La municipalidad local repudió lo ocurrido y ofreció su apoyo para que se esclarezcan las circunstancias y deduzcan responsabilidades a los culpables.