Inauguran parque en honor a joven que falleció en Estados Unidos

Familiares de Nancy Paola Morales Barreno inauguraron este fin de semana la remodelación de un parque infantil en su honor. La joven falleció  el año pasado en Estados Unidos y de niña soñaba con ver remozado ese lugar. 

Publicado el
Niños juegan en el parque en el que Nancy Paola solía jugar de pequeña. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Niños juegan en el parque en el que Nancy Paola solía jugar de pequeña. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

De niña, en el parque que se encuentra en la 13 calle de la colonia Los Trigales, zona 7 de Xela, Nancy jugaba con su padre. 


En el 2015 la joven migró a aquel país para reunirse con sus padres y dos años después, el 10 de abril del 2017, la joven quetzalteca murió a causa de una enfermedad en los pulmones. Fue entonces que Joselino Morales,  padre de Nancy,  recordó las peticiones que su hija le hacía para arreglar el parque y regresó a Guatemala.

“Lo estoy haciendo como homenaje a la memoria de mi hija que falleció hace un año,  tenía 23 años, lo que más recuerdo de ella era su deseo por hacer obras sociales con niños y ancianos”, recuerda Morales.

El padre quien migró a Estados Unidos por razones laborales tambilén recuerda que cuando su hija era niña jugaba en el parque.

Lea también: Migrante quetzalteca que murió apuñalada por su esposo en EE. UU. es sepultada en su tierra natal

“Para ella el parque significaba mucho, cuando era niña yo la sacaba a pasear ahí, ella siempre me pidió que hiciera algo, que lo arreglara porque parecía una montaña, desgraciadamente nunca me imaginé hacerlo en memoria de ella”, relató.

La familia de Nancy invirtió Q200 mil en el remozamiento del parque que ahora se llama Parque Infantil Nancy Paola, en el lugar, otros niños disfrutan los juegos infantiles, jardines y dos fuentes, en una de estas hay una estatua en honor a la joven.

Lea también: La mítica cueva de Tecún Umán donde el rey quiché aguardo la invasión española

Los vecinos recordaron a Morales Barreno, quien murió a los 23 años, como una persona carismática que siempre estaba dispuesta a hacer el bien, sonriente y muy educada, además agradecieron a la familia por la iniciativa.

“Conocí a Nancy y tengo muchos recuerdos de ella,   era una niña muy educada y de buenos principios. El parque nos da una naturaleza muy atractiva, aparte es un área de recreación para los niños, algo muy importante que debe tener Quetzaltenango para la infancia”, dijo Felix Ixcoy, vecino.

Para Sandra Bolaños, vecina, el aporte de la familia Morales Barrientos es muy importante y representa un sacrificio que beneficia a los niños del sector. “Estamos muy agradecidos por lo que hicieron en memoria de Nancy, ella jugó mucho aquí y le pedía a su papá que remodelara el parquecito, ahora nosotros lo vamos a cuidar”, indicó.

Contenido relacionado

> Quetzalteco ha coleccionado los álbumes de los últimos 10 mundiales (y los ha llenado todos)
> Doña Rosita cumple 100 años y cuenta el secreto de su longevidad
> Mujeres indígenas de Quetzaltenango, víctimas de violencia, denuncian lentitud de los procesos