Muerte y prosperidad es el significado de la migración para los jóvenes de Quetzaltenango

Como resultado de una investigación realizada en 12 municipios de Quetzaltenango y Totonicapán, se presentó la campaña “Aquí Merecemos Futuro”, una iniciativa que pretende visibilizar lo que piensan los jóvenes sobre la migración.

Como parte de la iniciativa se hicieron cuatro festivales en Cantel, Concepción Chiquirichapa, Salcajá y Guatemala, durante los primeros tres el artista quetzalteco Verza hizo pinturas que representaran la opinión de los jóvenes sobre la migración. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Como parte de la iniciativa se hicieron cuatro festivales en Cantel, Concepción Chiquirichapa, Salcajá y Guatemala, durante los primeros tres el artista quetzalteco Verza hizo pinturas que representaran la opinión de los jóvenes sobre la migración. (Foto Prensa Libre: María Longo)

De acuerdo con la Real Academia Española, la palabra migración significa el desplazamiento geográfico de individuos o grupos, generalmente por causas económicas o sociales, pero para los jóvenes de Quetzaltenango migración significa muerte y prosperidad.

Este significado es parte de una investigación que realizaron varias organizaciones en 12 municipios del occidente, estos territorios fueron priorizados por la frecuente migración de sus habitantes hacia Estados Unidos.

Por siete meses Oxfam, Ceipa, Desgua, Aquí y Allá Somos Comunidad, Socialab y  el Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales de la Universidad Rafael Landívar (IDGT-URL) participaron en un proceso de investigación junto a jóvenes líderes comunitarios de 12 municipios de Quetzaltenango y Totonicapán.

Por medio de herramientas como el teatro foro, entrevistas, grupos focales y otros, se conoció las diversas perspectivas y el sentir de los jóvenes sobre las causas y efectos de la migración.

Los resultados de la investigación fueron utilizados para crear la campaña “Aquí Merecemos Futuro”, que tiene como objetivo visibilizar la opinión de los jóvenes, denunciar la responsabilidad del estado y aumentar el acceso a la información sobre las consecuencias de la migración forzada hacia Estados Unidos.

De acuerdo con los involucrados en la campaña, la migración es un derecho de los jóvenes pero no tendría que ser una “alternativa obligada” a causa de las carencias y problemas que enfrentan en su país.

“La palabra migración, para los jóvenes de Cantel es muerte, les pedimos que escribieran lo que significaba para ellos la migración y escribieron muerte, muerte, muerte, al preguntarles por qué, nos contaron que muchos de sus familiares se quedaron en el desierto o desaparecieron mientras migraban. Además de un crecimiento económico, prosperidad, para ellos significa tener oportunidades de trabajo para ayudar a la familia y desarrollarse”, afirmó Johana Xec, líder juvenil de Cantel.

Andrés Cano, representante de Socialab, Johana Xec, líder de Cantel y Úrsula Roldan, representante del IDGT – URL, hablaron sobre la migración principalmente de personas del occidente. (Foto Prensa Libre: María Longo)

De acuerdo con la investigación, el desempleo, aún en jóvenes con título universitario o graduados de diversificado, así como los salarios bajos, son también situaciones que obligan a los jóvenes a migrar.

“Buscamos hacer que la migración sea un derecho y no una obligación o una situación forzada, queremos que la campaña sea un espacio para responsabilizar a los gobiernos locales, que se evidencie su voluntad por atender esta situación con planes concretos para aprovechar el bono demográfico del país, que lejos de hacerlo se desaprovecha con la expulsión  de los jóvenes”, dijo Andrés Cano, integrante de Socialab.

De acuerdo con la campaña en Guatemala siete de cada 10 personas con menores de 35 años, algo que considera no es utilizado adecuadamente como en otros países.

Como parte de la iniciativa se llevaron a cabo festivales para promover encuentros y reflexiones de jóvenes hacia las autoridades locales, el objetivo era promover políticas públicas y planes de gobierno que aporten a mejorar las condiciones de este grupo.

“Necesitan oportunidades para los que recientemente se gradúan de básico o de la universidad, apoyar la actividad económica colectiva o individual, se necesita fortalecer otro tipo de economías como la pequeña y mediana, que son las que más se reproducen en el occidente”, expresó Úrsula Roldan, representante del IDGT – URL.

Roldan recordó el caso de Claudia Gómez, la joven quetzalteca migrante que se graduó de diversificado, pero no encontró empleo y tampoco pudo ingresar a la universidad, razón por la que migró y murió en la frontera.

Lea además: “Las pérdidas son totales”: El drama de 13 mil familias de Joyabaj que se quedan sin maíz y frijol

De acuerdo con los integrantes de la iniciativa el cambio climático es otro factor que obliga a los jóvenes a migrar, ya que las familias pierden sus cosechas o disminuye la producción agrícola.

Mañana, 15 de octubre, a partir de las 17.30 horas, se tendrá otro festival en la cabecera departamental de Quetzaltenango, la sede será Casa No´j, el evento incluirá foros y presentaciones artísticas.

La segunda fase de esta iniciativa comprende presentar a las autoridades locales una propuesta de política pública que mejore las aspiraciones de vida de los jóvenes e impulse nuevas actividades productivas.

15 de octubre

Estos serán los eventos gratuitos en Casa No´j

  • 17.30 horas: Presentación y bienvenida
  • 17.40 horas: La pesadilla del Sueño, obra de teatro
  • 18.20 horas: Foro ¿Cómo construir nuestro propio sueño?
  • 19.20 horas: Campaña de comunicación
  • 19.30 horas: Ishto Juevez, cantante

Municipios

La investigación se realizó en 12 comunidades

  1. Concepción Chiquirichapa
  2. Salcajá
  3. Cantel
  4. San Martín Sacatepéquez
  5. La Esperanza
  6. Colomba Costa Cuca
  7. San Juan Ostuncalco
  8. San Francisco el Alto
  9. Zunil
  10. Quetzaltenango
  11. Cajolá
  12. Almolonga

Contenido relacionado

Migrantes: 24% de 1.4 millones de personas de origen guatemalteco en EE. UU. vive en pobreza

Familiares de dos niños y dos jóvenes migrantes fallecidos piden la repatriación de los cuerpos

Dany López, el migrante quetzalteco regresó para invertir en Xela