Quetzalteca de 13 años trabaja en la construcción de una prótesis inteligente

A sus 13 años, Gloria Recinos Aguilar se ha convertido en una pionera de la tecnología en Quetzaltenango, pues diseña  proyectos en beneficio de la población.

Gloria Recinos construyó los robots Willi y Walli, a los que da instrucciones de lo que desea que hagan. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Gloria Recinos construyó los robots Willi y Walli, a los que da instrucciones de lo que desea que hagan. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Se involucró en ese tema desde que tenía 9 años, cuando desarmó algunos carros de juguete de su hermano menor para construir un automóvil impulsado con energía solar, el cual, debido a su complejidad, es expuesto en el Museo de Ciencia y Tecnología de Guatemala.


En el 2016, inspirada por la tragedia de El Cambray 2, inventó un carro “sigue luz”, que a su criterio, sería una herramienta útil para que los socorristas efectúen su trabajo en tragedias como esa.

El año pasado, la menor creó una casa domótica —automatizada— para personas con discapacidad, en la que el fluido eléctrico y los grifos eran controlados a través de un teléfono celular.  Aunque ese proyecto fue a escala, en el futuro quiere aplicarlo en una vivienda real.

En junio próximo, Recinos Aguilar  planea participar en el concurso  “Soy Inventor”, con una prótesis robótica.

“Me gustaría ayudar a personas con discapacidad y de escasos recursos que tengan prótesis para que  puedan hacer cosas por sí solas, como  trabajar, estudiar o comprar lo que necesiten”, dijo la joven.

Brenda Aguilar, madre, expresó: “Estoy orgullosa de mi hija, pues no es una nena que se enfoque solo en tacitas de té y casitas de muñecas, si no que ve más allá, incluso a su casa de muñecas le instaló luces. Las personas se asombran por su edad y porque no es común que una mujer se involucre en la tecnología”.

Comentó que hace unos meses Glory, como le llaman, armó dos robots que los bautizó como Willi y Walli, los cuales se han convertido en sus mejores juguetes.

“Recuerdo que visitamos una tienda de juguetes usados y al ver la caja con las piezas de los robots le pedí a mis papás que me la compraran en lugar de muñecas. No tenía idea de cómo armarlos, pero investigue y en dos días lo logré”, refirió la menor.

La menor ha participado en varios concursos de ciencia y tecnología. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Gracias a sus inventos la menor ganó una media beca en el Clun Utopia Tech para estudiar robótica.

“Invito a los niños y jóvenes que tienen sueños en la tecnología que se esfuercen por hacerlos realidad, pues es un maravilloso arte”, refirió. 

Evento  

Debido a que en Quetzaltenango hay varios jóvenes atraídos por la tecnología, los organizadores del concurso “Soy Inventor”, que se celebrará el 13 y 14 de junio, habilitarán las inscripciones del 15 de abril al 15 de mayo.

Este año la actividad será de talla internacional, pues se cuenta con el apoyo del  consulado de México, informaron los organizadores.