Reo ultimado a balazos en la Granja Cantel era menor de edad, asegura familia a la PNC

Brandon Daniel Hernández Hidalgo, de 17 años, originario de Colomba, Quetzaltenango, es uno de los cuatro reos ultimados a balazos el domingo en la Granja Penal Cantel. La familia exige a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Organismo Judicial (OJ) explicar por qué un menor de edad fue recluido en una cárcel para condenas.

Publicado el
Familiares del reo Brandon Daniel Hernández Hidalgo, de 17 años, –dentro del círculo rojo– identificaron su cadáver en la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Xela. (Foto Prensa Libre: Érick Colop) 
Familiares del reo Brandon Daniel Hernández Hidalgo, de 17 años, –dentro del círculo rojo– identificaron su cadáver en la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Xela. (Foto Prensa Libre: Érick Colop) 

En el Registro Nacional de las Personas (Renap) consta que el occiso nació el 13 de marzo del 2001 en Colomba, Quetzaltenango.


El Sistema Penitenciario informó que recibió del Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango el expediente del detenido con el nombre de Marlon Daniel Hernández Hidalgo, de 19 años, por el delito de extorsión y con esos datos fue ingresado a la Granja Penal Cantel.

El jefe de la comisaria 41, Jorge Lara,  explicó que “hay personas que dan otros datos –cuando son detenidas–. Habría que ver la información de la prevención y no puedo dar mayores detalles sin saber qué pasó”, explicó Lara.

Lea además: Cinco mil reos son miembros de una pandilla

Respecto al reclamo que hace la familia, Lara dijo: “La familia puede presentar su reclamo ante las instancias correspondientes“.

Miriam Hernández, tía del occiso, detalló que la familia se enteró del deceso del joven el domingo por la noche a través de las noticias, “vimos la foto de Brandon y nos sorprendió, teníamos como 20 días de no saber nada de él”, manifestó la familiar.

“No sabemos exactamente por qué fue detenido, él era menor de edad y no entendemos cómo terminó en una granja donde hay solo personas condenadas. Ahora que reclamamos el cuerpo el Inacif explica que debe hacer pruebas de ADN”, contó Hernández.

Hernández Hidalgo, fue detenido por la Policía el 25 de julio en la terminal de buses Minerva señalado de intentar asaltar junto a otros dos sujetos al piloto de un bus extraurbano. Se sabe que ese día se identificó como Marlon Daniel Hernández Hidalgo, de 19 años y así habría sido consignado ante un juez. 

Abre investigación

La delegada de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Flor Gómez, informó que abrirá de oficio un expediente para indagar qué sucedió en el caso del reo Brandon Daniel Hernández Hidalgo.

De su interés: ¿Quién es Camilo Morales, el nuevo director de Presidios?

“Tenemos que verificar el debido proceso conocer cómo se identificó el joven cuando se presentó al juez, a veces, los detenidos argumentan ser mayores de edad cuando en realidad son menores y al juez no le compete determinar la edad cronológica de una persona”, Expuso Gómez.

Gomez también comento: “Si el detenido en la primera declaración mencionó que era menor de edad, hay que establecer que motivos tuvo el juez para enviarlo a ese centro carcelario, establecer con el Ministerio Público qué sabe del caso o si no sabe y con la Policía ver el parte policial”.

Contenido relacionado

Disponibilidad del agua será cada vez menor, revela estudio 

Las 10 alarmantes cifras que revelan cómo la trata de personas

Matan a joven dirigente campesina Juana Raymundo en Nebaj