Señalan a subinspector de la PNC de colaborar en la fuga de un reo

Hilario Antonio López Félix, de 38 años, subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC) y<strong> jefe del Centro Preventivo para Varones de Quetzaltenango</strong>, es señalado de <strong>colaborar en la fuga de un reo de alta peligrosidad.</strong>

Publicado el
El agente señalado de colaborar en la fuga de El Rojo, estaba a cargo del Preventivo de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
El agente señalado de colaborar en la fuga de El Rojo, estaba a cargo del Preventivo de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

De acuerdo a la investigación, el Ministerio Público (MP) señala al agente de conspiración para la evasión en un hecho ocurrido en marzo de 2016 y en el cual escapó Oscar Oswaldo Archila, alias el Rojo, sindicado de tres asesinatos y un asesinato en tentativa.


El proceso judicial por este caso se conoce en un juzgado de Escuintla donde se realizará la primera declaración de López Félix, luego de haber sido capturado el fin de semana recién pasado. 

De acuerdo con las pesquisas, el subinspector recibiría dinero del sindicado, razón por la que no coordinaría el retorno de Archila a Xela después de haber tenido una audiencia en la capital.
Le puede interesar: Así se escapó el Rojo
El 16 de marzo de 2016, Archila, también conocido como el Dedotes, llegó a la capital en compañía de su custodio Marvin Juárez Carreto para una audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo B, que concluyó a las 16.42 horas; a las 17.30 horas, ambos abandonaron la Torre de Tribunales en un picop.
Recomendamos leer:  PDH califica de lamentable situación del Hospital Regional de Occidente
Al día siguiente, el cuerpo de Juárez Carreto fue localizado carbonizado en un cañaveral de Retalhuleu y de acuerdo con la PNC el agente habría pedido apoyo para trasladar al reo, pero no lo recibió.

Cuando sucedió el hecho, agentes de la Inspectoría General de la PNC consideraron sospechoso que el recluso fuera enviado solo con un custodio y sobre todo porque este tenía un año de haberse graduado.

El Rojo fue recapturado 12 días después de su fuga en Zacapa y a la lista de señalamientos en su contra se sumó la muerte del custodio.

De acuerdo con la PNC en la mayoría de ocasiones los reos que son trasladados a las cárceles de otro departamento abordan una autopatrulla distinta al llegar a determinado punto, este recorrido es conocido como “cordillera”. Los reclusos peligrosos suelen viajar acompañados de al menos dos custodios.

López Félix fue uno de los agentes de la PNC que custodiaba el Preventivo cuando se fugaron integrantes de la banda de secuestradores Los Pitagoras en el 2009.

Hilario Antonio López Félix, de 38 años, señalado de colaborar en la fuga de Oswaldo Archila. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Contenido relacionado 

> Hallan pistola que reos habrían usado para ejecutar a cuatro reclusos en Granja Cantel

> Por estas razones estaban en prisión los reos muertos y heridos en riña en Cantel

> Lugares de Xela que añoran los quetzaltecos migrantes